Empresas

‘Con la oferta sobre Epsa, Celsia fortalece operación’

Al adquirir el 14% de su filial de servicios públicos, la empresa del grupo Argos mejorará en su flujo de caja cerca de $63.000 millones.

Ricardo Sierra, presidente Celsia.

Empresas Por: Portafolio

Celsia, empresa del Grupo Argos, recibió el pasado 24 de enero de la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) la autorización para formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el 14% de las acciones ordinarias emitidas por su filial la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA).

El precio por cada acción es de $18.900, y los términos de la operación ya están publicados en el Aviso de Oferta, una vez la Superfinanciera le dio a Celsia el visto bueno para desarrollar la operación. Y la fecha límite para el cierre del periodo de suscripción del porcentaje accionario es el próximo 23 de febrero.

En diálogo con Portafolio, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó la operación y cómo, a través de la adquisición accionaria, se conseguirán importantes recursos que le permitirán a las dos empresas ejecutar las tareas necesarias para seguir fortaleciendo su actividad.

Epsa representa el 56% de la capacidad operacional de Celsia, así como el 60% del Ebitda consolidado. 

¿Cuál es la principal razón por la que Celsia quiere ir por el 14% de las acciones de Epsa?

Epsa es una compañía muy importante dentro de la organización, representa el 56% de nuestra capacidad en Colombia, el 78% de la generación de energía y aproximadamente el 60% del Ebitda consolidado. Igualmente, esta compañía ha sido una fuente relevante de recursos para Celsia, con una política de pago de dividendos muy robusta, que nos ha permitido expandirnos y a la vez entregar un dividendo creciente en el tiempo a nuestros accionistas.

Es pieza clave para Celsia...

Sí, Epsa, participa en toda la cadena del negocio, y es la plataforma de desarrollo de varios proyectos en Colombia como son: el Plan5Caribe, las plantas fotovoltaicas y los nuevos negocios, entre ellos los techos solares y los distritos térmicos.

¿Cuáles serán los beneficios económicos para Celsia por esta operación (consolidación de estructura de capital)?

Epsa es un gran activo que en los últimos siete años, desde la adquisición a Gas Natural Fenosa, ha entregado dividendos muy importantes y, además, ha contribuido con cerca del 60% del Ebitda consolidado, como ya lo mencioné.

¿Y en números?

El flujo de caja de Celsia, excluyendo dividendos pagados, mejora en alrededor de $63.000 millones con esta operación y, en conjunto con el pago anticipado del pasivo externo nos ayuda a reducir el apalancamiento, lo cual nos abre nuevas oportunidades para continuar ejecutando planes de crecimiento rentables que tenemos en las operaciones.

¿Cómo se verán beneficiados los accionistas de Celsia con esta oferta de títulos?

Con respecto a los actuales accionistas, la estructura de la transacción tiene como primeros destinatarios a los accionistas permitiéndoles ejercer, junto con los cesionarios, sus derechos de preferencia en primera instancia, con una cantidad mínima a demandar de una acción.

¿Podrán demandar más acciones?

Igualmente, podrán demandar de manera preferente más acciones y resultar adjudicados con una cantidad mínima de 1.200 acciones si luego del ejercicio de los derechos de preferencia todavía quedaran acciones sin asignar.

¿Cómo se fortalecerá la operación de Celsia?

Esta transacción tiene como eje fundamental el fortalecimiento de la operación de la compañía. El uso de los recursos provenientes de la emisión tiene un destino específico que esperamos consolide y mejore el flujo de fondos para nuestros accionistas. Estamos comprometidos con tener una compañía líder en el negocio de energía en Colombia y Centroamérica con una muy buena rentabilidad para nuestros accionistas.

¿Cuáles serán las inversiones a desarrollar luego de la captación de recursos?

Los recursos obtenidos en esta emisión de acciones se destinarán a adquirir una participación adicional de hasta el 14% en Epsa; se fortalecerá la estructura de capital por medio del pago de pasivo externo; nos permitirá continuar con los planes de crecimiento que tenemos en energía fotovoltaica, proyectos de distribución como el Plan5Caribe, y seguiremos mejorando la experiencia de servicio de nuestros clientes.

¿Cómo se beneficiará la actividad que antes tenía Epsa, ahora en manos de Celsia, con esta operación?

Con el aumento de nuestra participación en Epsa, y el fortalecimiento de la estructura de capital, esperamos continuar ejecutando la estrategia, creciendo de manera rentable con nuevos productos y servicios, a la vez que mejoramos la experiencia con nuestros grupos objetivo.

NUEVA OFERTA ACCIONARIA

A partir de ayer, lunes, y hasta el próximo 16 de febrero, Celsia colocó en el mercado bursátil 330 millones de nuevas acciones. El valor de cada título es de $4.480, los cuales se podrán adquirir a través de 17 firmas comisionistas. El proceso se realizará por capas.

Capa 1: se adjudicarán títulos a los actuales accionistas y cesionarios, quienes compraron derechos de preferencia (cantidad mínima a demandar: 1 acción, si después de realizada la adjudicación de esta primera capa, quedan acciones remanentes, se adjudicarán en la segunda capa.

Capa2: los accionistas actuales podrán comprar más acciones a prorrata de su demanda insatisfecha, (se adjudicarán hasta mil doscientas (1.200) acciones por accionista (sin superar la cantidad de la demanda insatisfecha)).

Capa3: después de tenidos en cuenta los derechos de preferencia y la demanda incremental de los actuales accionistas, se procederá a adjudicar las títulos remanentes al público (cantidad mínima a demandar: 2.500 acciones ordinarias).

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio