Empresas

Sindicato y Cerrejón habrían logrado acuerdo

El presidente de Sintracarbón, Aldo Amaya, dijo que alcanzaron un aumento de salario y otros beneficios en salud, educación y vivienda. Sin embargo, la empresa sostiene que este todavía no se ha oficializado.

Cerrejón

Empresas Por: Portafolio

El principal sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón del país, logró un acuerdo con la empresa que pone fin a un conflicto laboral y que evita una huelga en la mina, informó el jueves un dirigente obrero.

Sin embargo, la empresa asegura que este se oficializará con la firma del acuerdo, lo cual podría suceder en las próximas horas.

La huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial de este mineral.

(Lea: Cerrejón exportó 32,4 millones de toneladas en el 2016)

El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana después del petróleo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Aldo Amaya, dijo que se logró un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda.

(Lea: Junguito dejará presidencia de Cerrejón en junio

"Logramos un acuerdo a dos años. Estamos revisando algunos detalles con la empresa para proceder a la firma. Fue un acuerdo integral que beneficia a los trabajadores", sostuvo Amaya, quien dirige el sindicato al que están afiliados más de 4.000 trabajadores del Cerrejón.

El acuerdo contempla un aumento salarial de un 6,1 por ciento para el primer año y para el segundo de al menos un 5 por ciento. El país registró una inflación de un 4,09 por ciento en el 2017.

La empresa, que tiene más de 5.000 trabajadores, pagará a cada empleado un bono de más de 5.400 dólares.

Inmediatamente no fue posible obtener ninguna reacción de Cerrejón sobre el acuerdo.
La producción y las exportaciones de la mina bajaron en el 2017 por tercer año consecutivo, por un incremento de las lluvias que afectaron la operación.

La última huelga en Cerrejón, que produce carbón térmico en una mina a cielo abierto en el extremo norte del país, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, que incluye una mina a cielo abierto que produce más de 30 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.