Empresas

Big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, las tendencias de 2018 en el sector TI

Estas, además del Machine Learning y el almacenamiento en la nube, entre otros, permitirán el desarrollo de estrategias de manejo de información en las organizaciones durante este año.

El mejoramiento está relacionado con la explotación óptima de lo que ya tenemos, con la perfección, y la innovación con la explo

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

Actualmente Colombia cuenta con importantes avances en materia de competitividad tecnológica, pero a pesar de ello, la apropiación de las tecnologías avanzadas como la computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial o el big data es poca y lenta. Esta es una de las conclusiones del más reciente Observatorio de Economía Digital realizado por el MinTIC.

(Lea: Contact centers se enfocarán en datamining y business intelligence)

Por ello innovar debe ser una meta primordial en las empresas para llegar a una óptima transformación digital, pasando por encima de la desconfianza en la adopción de nuevas tecnologías, sobre todo en el sector de las tecnologías de la información (TI).

(Lea: Inventan avión que podría conectar Pekín y Nueva York en dos horas)

Red Hat, líder mundial en soluciones de software de código abierto empresarial, presenta las 5 tendencias que permitirán el desarrollo de estrategias de TI en las organizaciones:

- La inteligencia artificial: tendrá una mayor adopción en el entorno empresarial gracias al desarrollo de aplicaciones inteligentes que permitirán obtener flujos de trabajo e información más dinámicos y eficientes. La evolución del internet de las cosas facilitará la convergencia de la inteligencia artificial y los dispositivos móviles.

- El ‘Machine Learning’ o aprendizaje automático: se posicionará como una herramienta para las empresas que buscan obtener el mayor valor comercial y tomar una ventaja competitiva de sus datos actuales. Manejar, interpretar y consolidar un mayor volumen de los datos dará ventajas estratégicas.

- La nube híbrida: facilitará la portabilidad de las cargas de trabajo con el apoyo de herramientas de almacenamiento, manejo definido por software y la estandarización de contenedores de información.

- La seguridad informática: las herramientas actuales y las venideras no serán completamente seguras si no trabajan de manera coordinada en los sistemas de TI. Las firmas necesitarán el respaldo de un departamento de seguridad capaz de mitigar pérdidas de información y datos, mientras hace visibles los posibles riesgos en todos los niveles.

- El Internet de las Cosas:
las industrias que requieren reducir gastos y optimizar recursos tanto físicos como naturales, como sucede en el sector oil & gas, se enfocarán más en él.

“En 2017 encontramos empresas en Colombia y otros países de la región dispuestas a iniciar procesos de transformación digital apoyadas en una estrategia de Open Source. El reto para 2018 es lograr que las organizaciones reconozcan los beneficios y ventajas de modernizar su infraestructura tecnológica para ganar eficiencia y competitividad en el mercado”, afirmó al respecto Jaime Bejarano, gerente de sector estratégico de Red Hat.