Empresas

Utilidades de ISA llegaron a 1,43 billones de pesos en 2017

La multilatina reportó el que sería uno de sus mejores años, con un crecimiento del Ebitda cercano a 25%.

Presidente ISA

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

El grupo empresarial ISA cerró el año 2017 con utilidades de 1,43 billones de pesos e ingresos operacionales por 6,95% billones de pesos. De acuerdo con la firma, el año pasado el Ebitda (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) se ubicó en 4,43 billones de pesos, con un margen de 63% y un crecimiento aproximado de 25% en este indicador.

(Lea: El Grupo Argos reportó ingresos por $14,6 billones y el Ebitda más alto de su historia)

De acuerdo con Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, no solo se están cumpliendo de manera anticipada las metas en materia de utilidades, sino que también otros resultados financieros demuestran la solidez del grupo.

(Lea: Este año estarán listas las franquicias del Grupo Éxito)

“Logramos resultados financieros muy sobresalientes: un nivel de inversiones que es el más alto de la historia de la compañía y una victoria grande en subastas estratégicas muy relevantes en transporte de energía, vías y el ingreso a nuevos negocios”, explicó Vargas Gibsone.

(Lea: Utilidad neta de Nutresa aumentó 6,2% en 2017)

De acuerdo con la información reportada por ISA, la inversión el año pasado superó los 3,85 billones de pesos, la más alta en su historia. Dichas inversiones se concentraron en el negocio de Transporte de Energía y Concesiones Viales, en su orden, y tuvieron lugar principalmente en Colombia, donde se invirtió la mayor parte de los recursos. Le siguieron Chile, Perú y Brasil.

Las cifras oficiales de ISA muestran que en el último trimestre de 2017 se ve el efecto de la entrada en operación de los proyectos Mantaro-Montalvo, Ampliaciones Cotaruse y Termochilca en Perú, la ampliación de la Subestación Nuevas Cardones y línea
Cardones – Maitencillo en Chile y refuerzos y mejoras en Brasil. También se incluyen los aportes de capital realizados por ISA en ATP Tower Holdings LLC por 147 millones de dólares.

En materia de logros y reconocimientos relacionados con la sostenibilidad, ISA fue la única empresa colombiana y una de las tres latinoamericanas en la categoría de Servicios Públicos Eléctricos en ser incluida en el índice de sostenibilidad Dow Jones, además de lograr la máxima calificación en las categorías de biodiversidad, transmisión e indicadores laborales.

ISA en 2017 fue, por segundo año, incluida en el The Sustainability Yearbook que realiza Robecom Sam, entre otros reconocimientos en materia de inversión corporativa y mejores prácticas en sostenibilidad empresarial.