Empresas

Utilidades de Emgesa crecieron 17,7% en 2017

A pesar de que los ingresos tuvieron una ligera contracción, una importante reducción en los gastos financieros permitió alcanzar buenos resultados en materia de ganancias netas.

Lucio Rubio, director para Colombia de Emgesa.

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

La generadora Emgesa S.A. E.S.P., filial de Enel, logró en el 2017 ingresos operacionales por 3,42 billones de pesos, 2,5% menos que los 3,51 billones que por el mismo concepto se reportaron en 2016. Esta reducción obedeció, según la compañía a una baja en los precios de la energía en comparación con los altos niveles a los que se llegó en 2016 por cuenta del Fenómeno del Niño.

(Lea: 'Hallazgo de nuevos pozos traerá más recursos para el país')

Sin embargo, gracias a una importante reducción en el gasto financiero neto, cercana al 20,6%, en una menor deuda en comparación a 2016, y una menor variación inflación, a la cual se encuentran indexados los intereses del 66% de la deuda de firma, Emgesa logró una utilidad neta de 887.056 millones de pesos, 17,7% más que los 753.725 millones de pesos de ganancias obtenidos en 2016.

(Lea: ‘Más del 70 % de la inversión será en transmisión de energía’)

Emgesa presentó un sólido desempeño en 2017, impulsando sus niveles de utilidad neta, debido a la gestión comercial y financiera altamente eficiente de la Compañía, así como a la buena disponibilidad de agua que resultó en un mayor rendimiento hidroeléctrico en comparación con el año anterior", explicó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

(Lea: Utilidad de Ecopetrol le da una mano a las finanzas del Gobierno)

También aumentó el Ebitda (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) y se ubicó en 2,04 billones de pesos, un incremento de 3,1% frente al conseguido el año inmediatamente anterior.

En cuanto a los resultados operativos, la generación de Emgesa disminuyó levemente en comparación con 2016, debido principalmente a una reducción significativa en la generación térmica que fue compensada casi en su totalidad por una mayor producción hidroeléctrica como resultado de una mayor disponibilidad de agua en 2017, así como al aumento de las compras de energía en el mercado spot, aprovechando los bajos precios. La producción de Emgesa fue igual al 22,1% de la generación total de energía neta en Colombia en 2017.

En el mismo sentido, la producción mixta total de la compañía en 2017 fue:

- 98,8% generación hídrica: 5,5% mayor a lo observado en el 2016.
- 1,2% generación térmica: 81,5% inferior a lo observado en el 2016, producto de la finalización del fenómeno de El niño.