Empresas

Lo que debe tener en cuenta para realizar los pagos por la Pila

A partir de hoy comienza a regir la liquidación de forma virtual. Encuentre algunas recomendaciones para hacer este proceso. 

Planilla Pila

Empresas Por: Portafolio

Desde este jueves, primero de marzo, comienza a regir el pago de aportes a la salud, pensión y parafiscales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Así lo señala el Decreto 1765 del 2017, que amplió el plazo de dicho régimen, y que le da vía libre a pagadores de pensiones y aportantes que tienen de 10 a 19 cotizantes, y a aquellos trabajadores independientes que devengan entre 4 y 5 salarios mínimos, realicen dicho procedimiento.

(Lea: En 10 días inician pagos por la Pila: conozca las claves para la liquidación virtual

Este grupo deberá autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Pila, mediante la modalidad de planilla electrónica. Ante esto, Portafolio.co consultó a Pagos Simples, para brindarle algunas indicaciones que debe seguir al realizar el proceso.

(Lea: Planilla Pila sigue generando errores para pago de salud

Para acceder a la plantilla electrónica debe ingresar a la plataforma del Operador de información, allí podrá registrarse en el sistema, solicitar un usuario y contraseña, y seguir las indicaciones para realizar la autoliquidación de aportes y efectuar el pago luego de verificarse los datos.

(Lea: Las nuevas fechas para liquidar pagos por Pila electrónica

Con relación al pago, Pagos Simples señaló que por ahora no es posible efectuarlos con tarjeta débito o crédito, por lo que solo se aceptarán pagos electrónicos. Adicional a esto, a partir de esta implementación los pagos físicos o en efectivo quedarán restringidos para las empresas y los independientes que cumplan con las condiciones para realizar este proceso.

Junto con esto, la compañía añadió que las empresas y los independientes que no cumplan con la condición solicitada tienen la posibilidad de seleccionar su forma de pago que puede ser asistida o electrónica.

ALGUNAS CLAVES

Tenga en cuenta el salario base con el que se hará el cálculo de la cotización.

• Conozca cuáles son los administradores en los que está afiliados.

• Verifique adónde van a ir los aportes que realice.

• Recuerde que la persona debe tener cuenta corriente o de ahorros y los permisos para pagar por PSE.

• Consulte el cronograma para saber en qué fecha tiene que hacer este proceso de manera electrónica. Aquí el calendario:

Pila para empresas

Cortesía Pagos Simples

Pila para independientes

Cortesía Pagos Simples