Empresas

EPM obtuvo una utilidad neta de $2,2 billones en 2017

De acuerdo con el informe de resultados financieros, esta cifra es la más alta de toda la historia de la compañía.

EPM

Empresas Por: Portafolio

Este martes, EPM presentó el informe de resultados financieros durante el 2017, en el cual se indicó que el año pasado la empresa tuvo la utilidad neta más alta en toda su historia.

Así, la empresa cerró el año con una utilidad de 2,2 billones de pesos, lo que representa un aumento del 19% con respecto al 2016.

(Lea: EPM abrió tres nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos en Medellín)

Con relación al periodo enero-diciembre de 2017, los ingresos de EPM matriz fueron de 7,4 billones de pesos, lo cual representó una disminución del 12% frente al año anterior. De acuerdo con la compañía esto se presentó por los menores precios en el mercado de la energía debido al fenómeno de El Niño en el 2016.

(Lea: Parque Comercial El Tesoro utilizará energía solar de EPM

El Ebitda de la empresa fue de $3,1 billones, con un aumento del 27%. Junto con esto, EPM recibió de sus inversiones en subsidiarias recursos por $323.000 millones y de las inversiones en empresas no controladas $44.000 millones, con un incremento del 7,6% y del 36%, respectivamente.

(Lea: EPM quiere ir en puja por parte de Gas Natural

“Son cerca de 63 años de manejo responsable de los recursos públicos. En estas seis décadas hemos forjado un patrimonio en EPM matriz que asciende a 21,5 billones de pesos, que es de la ciudad”, aseguró el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Adicional a esto Londoño, anunció que debido a los buenos resultados, en esta ocasión se transferirán 1,2 billones de pesos a la ciudad de Medellín, y reiteró su agradecimiento al compromiso de la ciudadanía con EPM.

“El pago oportuno de la factura por parte de la comunidad nos permitió, una vez más, operar de una manera más eficiente, con beneficios económicos que podemos trasladar al municipio vía transferencias para invertir en la gente”, afirmó el directivo.

Al cierre del período (enero-diciembre de 2017) se pagó a la capital antioqueña por concepto de transferencias 1 billón de pesos equivalente al 55% de las utilidades de 2016. Adicionalmente, se entregaron 300.000 millones de pesos correspondientes a la venta de la participación de EPM en Isagen.

Como un aporte al desarrollo, EPM ejecutó inversiones en el departamento de Antioquia por $2,5 billones, incluyendo $1,7 billones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el más grande en la historia de Colombia.