Empresas

Youtube estaría recopilando datos de niños para fines comerciales

Este lunes se presentó ante las autoridades de EE.UU. una demanda en la que se asegura que la plataforma usa la información para dirigir los anuncios a los menores y sacar rendimiento económico.

YouTube invierte en sitio de videos musicales Vevo

Empresas Por: Portafolio

Al parecer Youtube está ahora en problemas. Este lunes un grupo de organizaciones de defensa de la niñez presentó ante las autoridades de Estados Unidos, una denuncia que pide sancionar a Google por la recogida ilegal de datos personales de los niños por parte de la plataforma con fines comerciales.

La coalición, formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños, denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

(Lea: YouTube permitirá ver y descargar videos sin conexión a internet)

"Google, propietario de Youtube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan la plataforma para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo", escribieron los denunciantes en la queja formal.

El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información "sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento", tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

(Lea: El secreto detrás del dinero que ganan los 'youtubers'

La demanda asegura que Youtube, utilizada en Estados Unidos por cerca del 80 % de los niños entre seis y doce años, según estudios recientes, usa estos datos para dirigir los anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.

"Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias", señaló Chester en ese documento.

(Lea: ‘YouTube es uno de los canales de distribución más usados’

El buscador más famoso de Internet se ha defendido de estas acusaciones alegando que la plataforma de Youtube es sólo para mayores de 13 años, una justificación que los denunciantes no ven con buenos ojos. "Durante años, Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que Youtube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años", apunta la denuncia.

De hecho, Google tiene una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada "Youtube Kids" que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados a los niños.

"Al igual que Facebook, Google ha enfocado sus enormes recursos a generar ganancias en lugar de proteger la privacidad", denunció Chester en la nota divulgada a través de su página web.

La demanda presentada ante la FTC, de 59 páginas, señala que Youtube "tiene conocimiento real de que muchos niños están en su red, como lo demuestran las declaraciones públicas de sus ejecutivos y la creación de la aplicación Youtube Kids", entre otras.

"Google tiene la responsabilidad de cumplir con COPPA y garantizar que los niños puedan ver de forma segura los programas diseñados y promocionados para ellos. Estas prácticas presentan serias preocupaciones que justifican la atención de la FTC", agregaron los querellantes.

Este escándalo tecnológico llega un día antes de que Mark Zuckerberg, fundador de otra de las grandes compañías del sector, Facebook, comparezca ante el Congreso para responder a los legisladores sobre la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a Cambridge Analytica, una consultora política.

En este caso, Facebook ha reconocido sus errores y desde entonces Zuckerberg y otros directivos han dado explicaciones en varias ocasiones ante la prensa para referirse a futuros cambios en sus políticas referentes a la transparencia y la privacidad de los usuarios o las "noticias falsas".