Empresas

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda

La compañía responderá a las autoridades irlandesas por esta suma entre julio y octubre próximos.

Apple

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

Apple Inc. comenzará a transferir miles de millones de euros a Irlanda en unos meses, después de llegar a un acuerdo sobre una cuenta para mantener el efectivo mientras enfrenta un caso tributario europeo.

(Lea: Huawei invertirá US$25 millones e inaugurará más centros de servicio)

En una orden de 2016 que repercutió al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, impuso a Apple una factura tributaria de hasta 13.000 millones de euros, equivalentes a 15.900 millones de dólares, diciendo que Irlanda había otorgado acuerdos injustos que reducían el impuesto corporativo efectivo de la compañía.

(Lea: Facebook quiere diseñar sus propios chips)

El dinero comenzará a fluir a una cuenta de depósito en garantía a fines de junio, e Irlanda recibirá todo el dinero a fines de octubre, dijo el ministro de Finanzas Paschal Donohoe en Dublín. Mientras Apple e Irlanda apelan la decisión de la UE, los reguladores exigieron que el gobierno mantenga el dinero en custodia hasta que el proceso esté completo. La apelación puede demorar hasta cinco años y es probable que comience en otoño, dijo Donohoe.

En agosto de 2016, la UE ordenó al gobierno que recaudara los impuestos atrasados dentro de cinco meses, y luego decidió demandar a Irlanda por no recibir el dinero a tiempo. La demora puede haber estado relacionada en parte con el deseo de Irlanda de negociar un acuerdo para cubrirse de cualquier perdida derivada de mantener el dinero, como informo por primera vez Bloomberg News.

Donohoe dijo que los contribuyentes no serían responsables de ninguna pérdida. "Este es el fondo de recuperación más grande de su tipo que se haya establecido", dijo. "Debido a la complejidad de los mismos, junto con nuestro deber de cumplir con las normas de la UE, nos ha llevado algo de tiempo llegar a este punto", puntualizó.


*Bloomberg.