Empresas

Yupi le ganó el pulso a ‘Yuli papitas’ por la notoriedad de la marca

La Superintendencia de Industria y Comercio canceló el registro de la marca “Yuli papitas fritas” con el fin de proteger la notoriedad del signo Yupi.

Yupi

Empresas Por: Javier Acosta

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la notoriedad de la marca “Yupi” para distinguir productos como pasabocas.

Lo anterior fue el resultado de una acción de cancelación por notoriedad presentada en contra de la marca Yuli Papitas Fritas que identificaba “chips a base de papa, tocineta y plátano”, en la cual se concluyó en primer lugar que para la fecha de presentación de la solicitud de dicha marca (diciembre de 2013), el signo Yupi ya era notorio en el mercado colombiano para el sector alimenticio, concretamente para pasabocas; y en segundo lugar, que la existencia de este registro implicaba un riesgo de confusión con la marca notoria, y un riesgo de dilución de su fuerza distintiva.

La SIC encontró que logró acreditarse el grado de conocimiento de la marca Yupi entre el público consumidor y empresarios del sector, así como la duración, amplitud y extensión geográfica de utilización y promoción.