Empresas

‘Asus ya es la segunda marca que más vende computadores en el país’

El gerente de la firma en Colombia, Hugo Beleño, dijo que en el segmento de celulares también han visto un incremento de 70%.

Hugo Beleño

Empresas Por: Portafolio

La compañía de tecnología china Asus ve a Colombia como una de sus prioridades en la región, pues es uno de los países con mejor desempeño.

Eso aseguró Hugo Beleño, gerente general de Asus para Colombia, quien dijo que la marca ya es la segunda que más vende computadores en el mercado nacional y ocupa el cuarto lugar en ventas de celulares en el mercado abierto.

Lea: (Las marcas en las que piensan los colombianos a la hora de entretenerse).

Portafolio habló con Beleño sobre los planes de la compañía en el país para continuar su expansión y de los nuevos lanzamientos que hará la firma.

Lea: (Asus entra a competir en el segmento de los celulares).

¿Cómo le fue a Asus, en el 2017, en Colombia?

A pesar de que los computadores de consumo en Colombia fue un mercado decreciente, Asus fue la única compañía que mostró crecimiento al cierre del 2017, con un incremento de doble dígito. Eso ha sido una gran noticia para nosotros, porque vemos que estamos haciendo las cosas bien.

¿Por qué les fue mejor que a sus competidores? ¿Cuál fue la estrategia?

Obedece a que pensamos en unos productos acordes a las necesidades del cliente, por lo que nos fuimos orientando a productos con alto desempeño a precios accesibles.
Por ejemplo, en el primer corte del año, Asus se posicionó como la marca número dos de computadores personales en Colombia según GFK, donde también ganamos seis puntos de participación frente al mismo periodo del año pasado. La cifra ratifica que los clientes nos prefieren.

¿Cómo les ha ido en el sector de los celulares?

Llevamos tres años en el mercado. Actualmente, estamos con nuestra versión número cuatro del Zenfone, y hemos tenido un crecimiento del 70% comparado al mismo trimestre del año 2017. Con esos resultados, nos posicionamos en el top cuatro de fabricantes que más venden celulares en el mercado abierto en Colombia.

La oferta de celulares es cada vez más amplia, ¿cómo hacen para sobresalir en el mercado?

Nos ganamos el mercado a través de los computadores. La marca es percibida por contar con productos de alto desempeño y una gran calidad. Se ha hecho un gran esfuerzo en términos de desarrollo con tecnología de vanguardia. Ofrecemos equipos con las últimas tendencias del mercado.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de la marca en el país?

Trabajamos con un concepto sombrilla para este año, Thin and Light, que es ofrecer productos delgados, de un alto diseño y elegancia, pero que a la vez son robustos en términos de desempeño en su interior, y que no sacrifica la duración de la batería.
Para gaming (equipos para videojuegos) también vamos a incursionar con una nueva línea de portafolio, que busca darle la oportunidad a aquellas personas que tengan limitaciones en términos económicos para que puedan acceder a una máquina robusta para un buen desempeño en esa área.

¿Sí hay suficiente demanda en el segmento de los videojuegos?

Asus es número uno en la categoría de gaming en Colombia. Por eso nos interesa tanto seguir demostrando la diversidad de portafolio en esta materia.
Pero si comparamos con los países vecinos, el de Colombia es el más pequeño, eso quiere decir que hay un alto potencial de desarrollo en ese segmento.

En general, ¿cuál es el que más le ven potencial de crecimiento?

Gaming tiene un potencial de crecimiento muy alto pero será para el mediano plazo. Para el corto, todo está muy orientado al concepto Thin and Light, lo que va muy ligado a computadores convertibles, ligeros, con larga duración de batería, y que le permitan al usuario desplazarse sin tener que preocuparse por cargar un computador pesado.

Dado el crecimiento que vienen presentando con los celulares, ¿cómo esperan cerrar
el 2018 en esa línea?

Nuestra expectativa es altísima: seguir creciendo a dos dígitos como lo hemos hecho en el primer trimestre del año, en el cual mejoramos 70% versus el mismo periodo del año pasado. Estamos actualmente con nuestra línea del Zenfone 4, y a partir de este año lanzaremos el 5.

Es un producto insignia, de cuatro cámaras angulares, elegante sobrio, donde el 90% de la parte frontal es pantalla. Tenemos altas expectativas en términos de celulares, porque los resultados han sido inesperados. De hecho, luego de Brasil, somos el segundo país de la región con un número interesante en ventas y con potencial de crecimiento en ese segmento. Es un mercado muy importante para la marca.

¿Por qué Colombia le está ganando, por ejemplo a México, si es un país con un mercado mayor en términos de tecnología?

Es la segunda subsidiaria más relevante con peso de ventas, pero eso obedece a que las aperturas de las subsidiarias se fueron dando paulatinamente. Entonces, creo que ese tiempo ganado permite que Colombia tenga hoy una posición excepcional para la compañía en la región.

¿Cuál es el plan de expansión en Latinoamérica?

Asus está en Brasil, México, Perú, Chile, Argentina y para el segundo semestre la meta es empezar operaciones en Uruguay, Paraguay y Ecuador. Entonces, seguimos con una alta expectativa de expansión en esta región y creo que esa es la confianza que hemos recibido de los socios por los buenos resultados en Brasil y Colombia.

¿Cuál es la estrategia para mantener esos buenos resultados?

Continuar entendiendo al usuario final. La tecnología de consumo es muy cambiante y la clave está en poder entender la necesidad del cliente, transformarla en un producto y comunicarla correctamente al usuario. Ese ha sido nuestro foco, que nos ha permitido lograr unos buenos resultados en los últimos años.


María Camila González
marola@eltiempo.com