Empresas

Ecopetrol obtuvo los mejores resultados de los últimos 4 años

Según la compañía, la utilidad neta subió 2,6 billones de pesos, con un margen neto del 18%. 

Ecopetrol

Empresas Por: Javier Acosta

Este jueves, tras el cierre del mercado, Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del primer trimestre del año, cifras que calificó como las mejores de los últimos cuatro años. 
 
De acuerdo con la petrolera, la utilidad neta subió 2,6 billones de pesos, con un margen neto del 18% y respondió a las expectativas del mercado, las cuales preveían un comportamiento muy positivo, entre otras cosas por el aumento en los precios del petróleo. 

Se destaca también un margen de crecimiento del EBITDA del 49%, que llegó a los 7,1 billones de pesos.  

"Durante el primer trimestre de 2018 el Grupo Empresarial Ecopetrol obtuvo el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años, con una utilidad de 2,6 billones de pesos, un Ebitda de $7,1 billones y un margen Ebitda de 48,8%. Estos resultados fueron alcanzados incluso con una menor producción como resultado de un retador entorno de orden público que afectó la producción promedio del trimestre", señaló la compañía, en un comunicado.

Así mismo, la compañía indicó que para el primer trimestre del año el volumen vendido ascendió a 852 mil barriles de petróleo diarios (kbped), un 9,8% menor que el mismo periodo de 2017.

Esta reducción obedeció principalmente a una menor disponibilidad de crudo ocasionada por los problemas de orden público, que obligaron al cierre temporal de campos en la zona de los Llanos Orientales, y a una menor demanda de gas natural.

En el mercado en Colombia (45% de las ventas) se registró una disminución del 1,1% de las ventas versus el primer trimestre del año 2017 debido principalmente a las menores ventas nacionales de crudo por envío a la Refinería de Cartagena y al mercado internacional para mejor realización.

También tuvo que ver las mayores ventas de diésel por mayor consumo del sector minero y reactivación de la demanda del sector de transporte.

El aumento de las ventas de gasolina por recuperación de inventarios de clientes mayoristas y mayor abastecimiento con producción nacional en zonas limítrofes por cierres de la frontera con Venezuela.

Por su parte, en el mercado internacional las ventas fueron del 55%, lo que representa una disminución del 15,9% frente al primer trimestre de 2017. 

PRODUCCIÓN

En cuanto a producción, en el primer trimestre de 2018 el promedio de barriles diarios alcanzó los 701.000. La producción en el primer trimestre estuvo afectada por un retador entorno de orden público que ocasionó el cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene y CPO9.

Durante febrero, algunas comunidades del departamento del Meta bloquearon vías y atentaron contra la infraestructura, lo cual produjo un impacto negativo en la producción promedio del trimestre estimado en 12 kbped (3 kbped promedio año).

De otra parte, los bajos niveles del rio Caño Rubiales limitaron el cupo de vertimientos de agua del campo Rubiales, lo que implicó una disminución de la producción en el mes de marzo, con un impacto estimado de 2,7 kbped en el trimestre. En el mes de marzo se logró recuperar la senda de crecimiento de la producción con 712 kbped promedio durante el mes y 715 kbped al cierre, en línea con la meta establecida (715-725 kbped).

Para compensar los eventos del primer trimestre, la empresa ha tomado una serie de medidas entre las que se encuentran: i) mayor trabajo en pozos y refuerzo en la actividad con un taladro adicional para el campo Castilla, ii) anticipar el proyecto de desarrollo del campo Apiay, previsto para 2019, iii) anticipar y acelerar el proyecto de inyección de agua a 40 acres en el campo Chichimene, e iv) incrementar la actividad de workovers en el campo Castilla, entre otras.

En el campo Rubiales, se avanza en los trabajos de inyección de agua, anticipando la campaña de perforación y los trabajos de servicio a pozos.