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Ordenan reintegrar a un piloto de Acdac

Un fallo de tutela en primera instancia le exige a Avianca volver a contratar al vicepresidente del sindicato. La aerolínea apelará.

Pilotoso Acdac

Empresas Por: Portafolio

Ayer el futuro de los pilotos despedidos por Avianca, quienes participaron activamente de la huelga que paralizó al país por 51 días, cambió de rumbo.

El debate resucitó porque el juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bogotá falló en primera instancia a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en una tutela interpuesta por el sindicato. Este le ordena a Avianca reintegrar al vicepresidente de Acdac, el capitán Jorge Medina, en menos de 48 horas.

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Ante el anuncio, la aerolínea manifestó que apelará la decisión del juzgado para no tener que volver a contratar al aviador.

“Avianca presentará la correspondiente impugnación ante la decisión judicial citada, toda vez que la decisión de su retiro por causa justa se fundamentó en la participación del capitán en el cese de actividades declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia”, declaró la compañía aérea a través de un comunicado.

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Por su parte, Acdac destacó que a la fecha ha interpuesto 20 tutelas con el fin de restablecerle los derechos de los pilotos despedidos en días pasados.

“De esos recursos, tres han sido considerados improcedentes y uno fue negado, aun cuando los argumentos y los derechos tutelados son los mismos de la tutela otorgada”, manifestó el sindicato.

Asimismo, la organización sindical indicó que el Gobierno no estaba defendiendo sus derechos como trabajadores. “La decisión del juez confirma que durante los procesos, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, omitió su responsabilidad como garante de los derechos de los trabajadores e hizo caso omiso a las irregularidades que fueron permanentemente expuestas por los pilotos”.

Avianca ripostó que reafirma su compromiso por respetar los derechos de los trabajadores. “Calificar este proceso como ‘masacre laboral’ no solo desconoce las leyes colombianas sino también las responsabilidades de quienes lideraron, ilegalmente, el cese más largo en la historia de la aviación colombiana con efectos negativos”, señaló.