Empresas

‘Con ‘pick up’ de trabajo nos va muy bien’: Mitsubishi

El Gerente General de la marca japonesa habla de sus clientes y del mercado. Afirma que el país debería tener una política pública de movilidad.

‘pick up’ Sportero de Mitsubishi

Empresas Por: Portafolio

“El mercado aún está contraído y esto ya afecta las compañías que operan en Colombia, mire las empresas que comercializamos las marcas generamos todo un ambiente económico que tiene unos costos importantes: mantener vitrinas, empleos estables, las importaciones, el stock de repuestos, los talleres de mantenimiento, la tecnología que ellos requieren. Para que esto sea rentable, el país debiera colocar mínimo 300.000 unidades al año, de lo contrario las empresas empiezan a comerse el capital y a destruirse”, explicó Marco Pastrana el gerente General de Mitsubishi, marca bajo la sombrilla de Motorysa en el país.

(Lea: Meta de Renault, Nissan y Mitsubishi es vender 14 millones de autos al 2022)

El directivo indicó que una solución a todos los temas de transporte del país sería acceder a una política pública, en la que se definan términos y normas de lo que Colombia quiere ser en esa materia, no son solo las vías.

(Lea: Mitsubishi quiere morder un pedazo de la torta de los carros eléctricos e híbridos

“Es el comportamiento de todos, los peatones, los motociclistas, los ciclistas, los conductores de vehículos, es lograr puntos de acuerdo de cómo queremos portarnos como sociedad. Y luego están las normas para los vehículos que queremos que circulen en el país, normas de importación, equidad para los importadores y normas que deben cumplir las máquinas que entren al territorio nacional.

(Lea: Mitsubishi admitió haber incumplido las normas para medir eficiencia de combustible

Tal vez lo primero que debemos hacer es sacar ese universo de máquinas viejas que circulan por las vías y definir bajo qué normas deben circular las motos y las bicicletas”, dijo.

¿Cómo ve este año?

Vamos a dejar de caer, pero será un mercado de 245.000 unidades.

¿Cuándo volveremos a las 300.000 unidades?

Antes de dos años no creo.

¿A ustedes cómo les ha ido?

Nosotros somos una compañía de tradición, la representación de Mitsubishi la tenemos desde 1970, y Motorysa es una empresa de medio siglo de experiencia.

Hemos colocado más de 29.000 unidades y hemos vivido muchos éxitos en este mercado. ¿Quién no ha tenido en su casa o en su familia un Montero Mitsubishi?

¿Pero el mercado está difícil?

Nuestra empresa está diseñada para vender 2.000 unidades al año, tenemos una red de vitrinas, de talleres, de tecnología y de empleados que requiere de esa cifra para ser rentable y estamos por debajo de eso, de hecho creo que este año vamos a estar en las 1.600 unidades. Y somos una empresa de 17 concesionarios y 19 talleres de servicio de mantenimiento, esto hace que tengamos que ser muy creativos para sobrevivir en estos momentos.

Y son de los que crecen en el mercado…

Bueno, en abril crecimos 68,6 por ciento, colocando 118 unidades, llevamos un acumulado hasta abril de 506 vehículos colocados con un crecimiento de 57,6 por ciento, con lo cual en lo corrido del año aumenta nuestra participación de mercado, sin que lleguemos a cumplir nuestras expectativas.

¿Traerán modelos nuevos?

Sí, tenemos una sorpresa para el Salón Internacional del Automóvil y ya estamos trabajando en lo que será nuestro portafolio para el próximo año, le puedo adelantar que traeremos nuevas versiones de pick ups.

¿En movilidad limpia en qué andan?

Mitsubishi es uno de los más constantes en vehículos eléctricos en el país, hemos sido constantes desde el 2012 cuando comenzamos a traer al país el iMiEV Eléctrico y está en varias ciudades. Hoy estamos con la Mitsubishi Outlander híbrida, que es un vehículo full en tecnología y eficiencia, y tiene motores eléctricos y de gasolina, con lo cual no tiene limitaciones de operación.

¿Sus clientes le son fieles a la marca?

Ellos son lo mejor que tenemos, mis amigos en Corabastos, en las compañías mineras y petroleras son lo mejor que tenemos.

Cuando vamos a Corabastos, los comerciantes están con nosotros y son fieles a la marca. Campos como Rubiales usan nuestras pick up Sportero y en las carboneras también estamos.

Tenemos productos de primera línea para el trabajo duro y los colombianos nos lo reconocen.