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Rappi espera cerrar 2018 con 11.000 pedidos por hora

La firma busca iniciar en un par de meses su operación en Chile, para luego expandirse en Centroamérica.

Sebastián Mejía, cofundador y CSO de Rappi,

Empresas Por: Portafolio

En el 2015, Rappi no tenía más de 10 empleados y ahora cuenta con más de 800 y operaciones en cuatro países de la región, como Brasil, México, Argentina y Colombia.

En el corto plazo, la meta es sumar Chile al portafolio de destinos y cerrar este año con 11.000 pedidos por hora. Además, tras iniciar su proceso de expansión regional, los pedidos en México, Argentina y Brasil a través de Rappi se han incrementado en promedio 25% mensual y hoy llegan a más de un millón.

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En diálogo con Portafolio, Sebastián Mejía, cofundador y Chief Strategist Officer (CSO) de Rappi, manifestó que sus planes de expansión tienen también en la mira a naciones centroamericanas.

¿Cómo les fue el año pasado en ingresos?

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El último año fue de mucho crecimiento. Aumentamos casi siete veces más sobre el volumen de negocio. Somos una empresa que crece a ritmos del 20% al 30% mes a mes.
Cerramos el año pasado con 11 ciudades en operaciones, principalmente en tres países como México, Colombia y Brasil. En el primer trimestre de este año hemos lanzado otras 11 ciudades, con una expansión principalmente enfocada en Brasil y México, que son los mercados donde más nos estamos enfocando.

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Vemos cómo Brasil y México ya van a ser pronto la mayoría del volumen de negocio que nosotros estamos transaccionando, justamente por el tamaño de las economías tendrían que ir creciendo con el paso del tiempo. Obviamente Colombia es un país de alto crecimiento para nosotros, simplemente que tiene una escala diferente.

¿Cuál es el país que más aporta a los ingresos totales de la compañía?

Es muy cambiante porque hay unos países que crecen 80% mes a mes y otros 25%. Más del 50% de las transacciones en volumen de negocio ya viene de fuera de Colombia.

¿Cómo les ha ido con la operación en Argentina?

Estamos muy contentos. Por ahora lo que vemos en estos dos meses en Buenos Aires, que es la única donde operamos allá, ha sido la ciudad que mejor lanzamiento ha tenido en términos de crecimiento. Eso habla bien de una ciudad que tiene mucha cultura de delivery, con gran equipo local. Eso ha sido parte de nuestras estrategia, al pensar como una firma latinoamericana, descentralizada, con grandes equipos locales.

Vale destacar que el negocio se está multiplicando cada mes por dos. Estamos trabajando con los mejores restaurantes, retailers del país, lo cual ha sido fundamental para explicar los buenos resultados.

¿Estarán en otras ciudades argentinas?

Sí, lo hemos pensando, pero aún no tenemos planes concretos.

¿Cuándo empezará a funcionar Rappi en Chile?

En nuestra vida de emprendedores no hemos solo trabajado con Rappi, hemos creado otras empresas también, teniendo la oportunidad de trabajar con grandes retailers, así que conocemos muy bien el mercado chileno. Trabajaremos con los más grandes de ese país. Estamos próximos a lanzar esa operación, no hay una fecha concreta, pero sí es una cuestión de un par de meses.

¿Qué otros países siguen en su plan de expansión?

Estamos muy enfocados en Latinoamérica. Lo que estamos construyendo es el emprendimiento tecnológico más importante que ha salido en la historia del continente. Tenemos todos los ingredientes para lograrlo con un gran equipo, la plataforma resuelve un problema real y tiene el apoyo de algunos de los inversionistas más importantes del mundo. Tenemos varias ciudades densas y caóticas en el radar, todavía no lo hemos decidido, pero lo estamos analizando, que sea tanto en Suramérica y en Centroamérica.

¿Cuántos domicilios hacen por hora?

Estamos hablando de que los planes de incremento para este año son hacer 11.000 pedidos por hora. Eso es un volumen impresionante, y no estamos lejos de una cifra como esa.

¿Qué otras proyecciones tienen para este año?

El incremento en el volumen de negocios será muy similar al del año pasado, que fue crecer siete veces más y lo estamos logrando, con base en el performance de este año.

¿Cuáles son las categorías de consumo que jalonan crecimiento?

El centro de nuestro negocio son las comidas preparadas, restaurantes, pero también toda la categoría de consumo masivo como supermercados, compras de conveniencia, categorías de licores y de farmacia. Es ahí donde están las principales áreas de foco de nuestra empresa.

¿Qué perfil de inversionista ha atraído Rappi?

Lo que Rappi ha logrado bien a nivel de mercados financieros es posicionarse como la empresa que crea algo en muchísima escala y de mucho impacto. En su historia, la compañía ha logrado hacer los levantamientos de capitales más importantes en el mundo del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica. Es una mezcla de los mejores fondos de Silicon Valley, pero también de algunas empresas locales, con mucha experiencia y conocimiento de los mercados locales. Esto ha sido un híbrido muy positivo.

¿Cómo les ha ido con RappiPrime?

Ha sido un gran éxito, con un modelo de suscripción donde se paga una membresía y se recibe la posibilidad de ordenar servicios ilimitados sin costo de domicilio. Más del 35% de las órdenes están viniendo a través de este modelo.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres