Empresas

‘Alpina creció apalancada por las regiones’

En el primer trimestre, la compañía realizó inversiones cercanas a los $20.000 mil millones en las plantas. 

Planta de producción de Alpina

Empresas Por: Javier Acosta

Alpina cerró el primer trimestre del año con resultados positivos. Así lo sostuvo la compañía, al revelar que durante los primeros tres meses del año obtuvo un crecimiento de 1,45% en ventas, apalancado principalmente por el crecimiento de la compañía en las distintas regiones del país, especialmente en Antioquia.

(Lea: Alpina, ícono de gran tradición). 

"La compañía mejoró su margen bruto en un punto, pasando de 46,1% a 47,1%. Dicho margen obedece a eficiencias operativas generadas por la adquisición de tecnologías de punta como robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial", agregó la empresa.

De acuerdo con la compañía se logró ser más eficiente gracias a la consistencia en la estrategia de alcanzar una mayor productividad a través de innovación en procesos y productos y de una mayor tecnificación y robotización de las operaciones. Esto le ha permitido reducir de forma significativa y a partir de grandes esfuerzos el costo de operación de las plantas y de los centros de distribución. Adicionalmente, estas eficiencias permitieron a Alpina hacerle frente al incremento del 4% de la materia prima láctea decretada este trimestre por el gobierno nacional.

(Alpina se convierte en un grupo empresarial). 

Por otro lado, la gestión de gastos administrativos y el aplazamiento de parte de la ejecución de la inversión en mercadeo para el segundo trimestre se vieron reflejados en el margen EBITDA, que creció 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó el 16,5%.

Por su parte, la utilidad neta llegó a COP $25.717 millones, lo que representa un aumento del 27,7% versus el primer trimestre del 2017. La deuda neta sobre EBITDA llegó a 1.6 veces, siendo el nivel más bajo en los últimos 10 años.

“Hemos venido rentabilizando la compañía de forma sostenida gracias a la excelente gestión de nuestros colaboradores, quienes han enfrentado los retos de un mercado cada vez más complejo y competido. Nuestros “Alpinistas” han sabido interpretar las necesidades y los gustos de nuestros consumidores lo cual ha generado crecimientos importantes en las distintas regiones de nuestro país.”
afirmó Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de la compañía.

ALPINA CRECIÓ EN ANTIOQUIA 

En los primeros tres meses del año, Alpina evidenció un gran desempeño de las regiones en las que tiene presencia, avanzando en su estrategia para estar cada vez más cerca de los consumidores. Durante este periodo, la planta de Entrerríos, ubicada en Antioquia, logró récord de producción apalancada en la fabricación de Yogurt Griego Alpina, que creció 50% en volumen. Gracias al compromiso de los colaboradores antioqueños, esta sede obtuvo la recertificación ISO 22000 y amplió su portafolio de producción en dicha planta.

Adicionalmente, la planta de Facatativá recibió el aval de la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos para la regulación de alimentos), lo que le permitirá exportar productos icónicos como Arequipe Alpina y Bon Yurt desde dicha planta hacia el mercado norteamericano.

Por su parte, la planta de Chinchiná, Caldas, siguió fortaleciendo el procesamiento frutícola, esto permitió elaborar la Mermelada Alpina Cosecha Artesanal, un producto hecho con frutas colombianas cultivadas, procesadas y seleccionadas por madres cabeza de hogar.

(Alpina se la juega por la innovación y las nuevas marcas). 

“Nuestra apuesta a largo plazo es por las regiones de Colombia. Estamos trabajando para tener en cada una de ellas los mejores proveedores agropecuarios, mayores capacidades en nuestras sedes operativas, el mejor talento local y la más alta tecnología. Confiamos en que a través de entender nuestra diversidad cultural es que podemos seguir creciendo, alimentar a nuestros consumidores y generar bienestar en todos los rincones del país”, mencionó Fajardo.

INVERSIÓN COMO MOTOR DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD 

Estos resultados son el reflejo de las inversiones por más de $250.000 mil millones de pesos que ha realizado la compañía en los últimos 4 años. En el primer trimestre Alpina realizó inversiones cercanas a los $20.000 mil millones de pesos en las plantas, centros de operación, en su flota propia y en distintos proyectos de transformación digital. Así mismo, Alpina fue certificada como Operador Económico Autorizado (OEA), convirtiéndose en la primera empresa láctea en Colombia avalada como máximo operador seguro y confiable para las autoridades aduaneras nacionales e internacionales.