Empresas

Esta situación seguirá siendo crítica por mucho tiempo: EPM

Su gerente reiteró que el problema, desde el punto de vista técnico, no se resolverá en varios meses.

Hidroituango

Empresas Por: Portafolio

La inestabilidad geológica del terreno le está pasando cuenta de cobro al proyecto de la hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), y esta variable será la que impida que a corto o mediano plazo entre en operación el megaproyecto energético.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, señaló ayer que, por el momento, no es factible levantar el estado de riesgo y la alerta en la zona de influencia de la hidroeléctrica, y que esta situación se mantendrá por varios meses.

(Lea: 'Riesgo en Hidroituango sigue siendo alto', EPM)

El líder del conglomerado señaló en detalle que factores como los movimientos en la montaña y el llenado prioritario de la presa no han dejado más camino que mantener activadas las alertas “ya que las circunstancias y comportamiento pueden cambiar en cualquier momento, y de cuyos cambios EPM no tiene el control”.

(Lea: Hidroituango, la prioridad y eje central en el Consejo de Ministros

Reiteró que no se tendrá una solución rápida, “ni en pocos días o semanas”. Por el contrario, esto podría tardar varios meses ya que el problema “reviste tal gravedad, con posibles impactos aguas abajo”. Cabe recordar que la creciente del río Cauca, que se registra desde principios de mayo, ha mantenido en vilo a las poblaciones ribereñas. En la actualidad, aún hay 2.194 personas evacuadas de la cabecera de Puerto Valdivia, como medida preventiva.

(Lea: EPM reporta estabilidad en Hidroituango

MONITOREO GEOLÓGICO

Ante los movimientos de tierra que se han presentado en la zona, EPM a través de su último comunicado, indicó que la vigilancia se ha focalizado en dos puntos: el sector de túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas.

“Geólogos expertos monitorean de manera permanente con alta tecnología los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos, indica el radar, no superan todavía los 10 milímetros por hora”, indica la nota de prensa.

A renglón seguido, reitera que los instrumentos empleados alertarán con la debida anticipación para permitir evacuar de manera preventiva el personal, y si es necesario, las comunidades ubicadas aguas abajo.

EPM subraya que en la última semana se ha evidenciado que en las partes altas de ambos derrumbes hay tendencia, como se había anunciado, a desprendimientos de tierra y que siguen cayendo en una cantidad no significativa.

“El monitoreo geológico es constante y precisa que el macizo se encuentra en proceso de reacomodación. Es importante anotar que el llenado del embalse, la evacuación de agua por casa de máquinas y las fuertes lluvias que caen en la zona del proyecto aumentan la presión sobre la montaña”, advierte EPM.

El túnel vial del proyecto que había tenido afectaciones en uno de los derrumbes ya fue rehabilitado y opera para el paso de carros que transportan víveres hacia Ituango.

A su vez, el ferri para el transporte de carga, personas y vehículos ya fue ensamblado y se encuentra en pruebas. El Ministerio de Transporte realizará la inspección y verificación de las condiciones técnicas para expedir la patente de navegación.

“En los 40 días de la contingencia, el grupo EPM ha sido generoso en la información que le ha suministrado a la opinión pública y a los actores que participan directamente en la solución de este problema. Desde el primer momento se ha manifestado la gravedad de la emergencia”, dijo Londoño de la Cuesta ante los cuestionamientos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Londoño puntualizó que “la situación aún es crítica y seguirá así por mucho tiempo. Este problema no se podrá resolver desde el punto de vista técnico en varios meses. Se trabajará de forma coordinada para atender la situación”.

EMBALSES EN ASCENSO

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, señala en su más reciente reporte que el nivel agregado de los embalses de generación eléctrica se ubicó en un 67,3% del volumen útil, 20 puntos por encima del nivel reportado durante el mes pasado, cuando fue de 47.4%.

“Al realizar el análisis por regiones, vemos que en Antioquia los embalses se encuentran en un 87,3%, en el Caribe, en un 70,6%, en el Valle en un 69,3%, en Oriente en 60% y en el Centro en un 51,6%. Los aportes hídricos cerraron con un promedio del 145,4% de la media mensual, resultado de las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país”, dice la nota.