Empresas

Empresas pierden US$241 millones por ‘software’ ilegal

Una encuesta de BSA revela que sigue siendo ilegal el 48% de los sistemas instalados en Colombia.

Colombia tiene un gran potencial en software en sus tres socios de la AP.

Empresas Por: Portafolio

El 48 por ciento del software instalado en las computadoras que funcionan en Colombia no tiene la licencia correspondiente, lo cual le genera a las empresas colombianas pérdidas de 241 millones de dólares.

Esta información corresponde a la Encuesta global de software del 2018 ‘Administración de software: deber de seguridad, oportunidad de negocio’, de BSA | The Software Alliance, publicada ayer.

(Lea: Cuidado con el software pirata en su empresa)

No obstante, el dato representa una mejoría del 2 por ciento con relación al estudio de esta entidad correspondiente al 2016.

En Suramérica, la tasa promedio de piratería es del 52 por ciento y los países con los índices más bajos son Brasil (46%), Colombia (48%) y México (49%).

(Lea: Empresas pierden US$114.000 millones por software ilegal

En todo el mundo, las organizaciones usan software para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar las ganancias, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas. Pero, como informaron los CIO (líderes de la gestión estratégica de tecnologías de información) y confirma la encuesta, si este no tiene licencia, las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad, a menudo paralizantes.

El estudio de BSA cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia en más de 110 países y regiones e incluye casi 23.000 respuestas de consumidores, empleados y los CIO.

“Las organizaciones de todo el mundo se están perdiendo de los beneficios económicos y de seguridad que proporciona un software bien administrado”, afirmó Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA | The Software Alliance.

La directiva añadió que las compañías deben establecer programas de administración de activos tecnológicos (software asset management, SAM) para evaluar y administrar el software en sus redes y esto, a su vez, ayuda a reducir el riesgo de ciberataques debilitantes y ayuda a aumentar sus ingresos.

La encuesta hizo varios hallazgos adicionales. Uno es que si bien disminuyó un poco el uso de software sin licencia, todavía está muy extendido a nivel global. De hecho, el 37 por ciento de los programas instalados en las computadoras personales son ilegales, apenas un 2 por ciento menos que en el 2016.

La información que dieron los CIO da para concluir que este fenómeno genera cada día más costos, ya que los programas maliciosos que entran por esta vía a las empresas suman erogaciones de casi 359.000 millones de pesos al año.

“Cuando las compañías toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11 por ciento”, de acuerdo con BSA, que se ha constituido en un defensor importante de esta industria ante los gobiernos y en el mercado internacional.

Los estudios de esta misma organización, demuestran que las organizaciones pueden lograr hasta un 30 por ciento de ahorro en costos anuales mediante la implementación de un sólido programa de optimización de licencias de software y SAM.

A través de un análisis en profundidad, la indagación estadística presentada muestra que las compañías pueden implementar medidas fuertes, incluidos los programas de SAM, para mejorar la forma en que administran el software y aumentar así las ganancias, reducir los riesgos de seguridad e incrementar las oportunidades.