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‘Los empresarios van tras escenarios más creativos de negocios’

Pedro Cano Rojas, nuevo CEO de Avaya Colombia, dice que desde el año pasado la empresa está en un proceso de cambio en sus modelos de servicio.

Pedro Cano, el nuevo CEO de Avaya Colombia

Empresas Por: Portafolio

Pese a las restricciones económicas que pueden achicar las inversiones de las empresas, los recursos destinados a tecnología no se han visto afectados cuando su adopción resulta necesaria.

Así lo señala, Pedro Cano Rojas, el nuevo CEO de Avaya Colombia, la multinacional que está en el mercado de software, servicios y dispositivos de comunicaciones digitales para empresas de todos los tamaños.

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El ejecutivo será responsable de dirigir la estrategia de ventas y relacionamiento con clientes y aliados en el país.

¿Cómo ve la corporación el mercado local y Avaya Colombia?

El mercado empresarial colombiano es dinámico, informado, innovador y adopta nuevas tecnologías en la medida en que facilitan su modo de hacer negocios y su rentabilidad.
Vemos una tendencia creciente en los nuevos empresarios de nuestro país a ver la tecnología como una herramienta de mejora indispensable, un requerimiento fundamental en su camino a la supervivencia y no como el “gasto necesario”, que se consideraba en algunos sectores conservadores de la economía en el pasado.

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Vemos con optimismo la masificación del acceso a la infraestructura digital a nivel nacional, dado que nuestras tecnologías se potencian sobre la conectividad. Colombia es la tercera economía digital de América Latina; Avaya lo valora y sigue apostando al crecimiento en el mercado.

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¿Cómo es la operación local frente a otros países de la región?

En la mayoría de los países de la región las tendencias de crecimiento y adopción, por parte de nuestros clientes, han sido muy positivas en los últimos seis meses.

Hace un par de semanas, la firma de analistas Gartner nos ha incluido una vez más como un líder en el mercado de centros de contacto a nivel global. Colombia es uno de los países con mayor base instalada de Avaya en Latinoamérica.

¿Qué habría que mejorar en la operación?


Todos los indicadores de desempeño de nuestra subsidiaria en Colombia son positivos. Estamos enfocados en fortalecer nuestras relaciones de negocios con nuestros aliados actuales y reinventar nuestra propuesta de valor de manera conjunta.

El 95% de las empresas Fortune 500 utilizan nuestras soluciones a nivel mundial y el mercado corporativo en Colombia tiene un potencial inmenso. Queremos incrementar nuestra cobertura del mercado a partir del desarrollo de nuevos canales de distribución, incrementando así nuestro volumen de ventas.

¿Cómo van los negocios en esta parte del año?

Hemos reportado utilidades a la corporación de manera consistente, incrementado nuestra base de clientes.

Seguimos cumpliendo con las metas que nos pide y eso es un logro importante de nuestro equipo de trabajo, a pesar de las vicisitudes propias de nuestras economías. Nuestro pronóstico de proyectos continua aumentando; el segundo semestre se ve muy positivo.

¿Han sentido la restricción de los presupuestos de parte de los clientes por esas vicisitudes?

Evidentemente las restricciones económicas reducen las nuevas inversiones, pero cuando las empresas perciben la importancia, generalmente no escatiman. Buscan, eso sí, escenarios más creativos de negocios, como las inversiones basadas en Opex - costo permanente para el funcionamiento de un negocio o sistema- , los escenarios tipo cloud, financiamiento a través de terceros, las soluciones “as a service”, entre otras, pero en el segmento de grandes y medianas empresas, no dejan de invertir en tecnología cuando se requiere.

¿Cuáles son las proyecciones para el cierre del 2018?

Principalmente, continuar con la tendencia de crecimiento en la facturación, manteniendo nuestro porcentaje de ganancias recurrentes, reteniendo los grandes clientes actuales y fortaleciendo el mensaje y, sobre todo, la capacidad de ejecución de nuestra propuesta de valor.

Arrancamos desde el año pasado un proceso de transformación de nuestros modelos de servicio para hacerlos más eficientes y flexibles , y esperamos tener resultados positivos al final del ejercicio fiscal, como lo muestran nuestras tendencias.

Seguimos siendo líderes en tecnologías de Centros de Contacto y Comunicaciones Unificadas a nivel mundial y de grandes clientes, por lo cual queremos consolidar ese posicionamiento también en el mercado colombiano.

El 78% del negocio de Avaya a nivel mundial viene del segmento de software y servicios. Avaya Colombia está totalmente alineado con esa tendencia corporativa, que ya es una realidad.

¿Tienen algún segmento de clientes por desarrollar en el país?

Después de 18 años de operaciones ininterrumpidas en nuestro país, pasando por eventos trascendentales como la compra de Nortel en el año 2009, tenemos presencia en casi todos los segmentos de clientes. Avaya significa comunicación en el nuevo mundo digital.

Esperamos seguir siendo parte de la transformación digital de dichos clientes, la cual ya no es cosa del futuro, sino un presente en ejecución.

¿Qué tanto llegan a pequeñas y medianas empresas?

Tenemos a Avaya IP Office que es nuestra solución de colaboración unificada, poderosa y simple, orientada a pequeñas y medianas empresas, la cual agrega valor de manera costo efectiva a partir de 40 usuarios.

Nuestro objetivo a nivel de penetración en el segmento de pequeña y mediana empresa en Colombia, proyectado para final del año, es de dos dígitos, gracias a la llegada de nuevas soluciones como Avaya Zang, que operan desde la nube, las cuales ofrecen los beneficios de colaboración unificada para empresas de cualquier tamaño, incluso las pymes.

LOS RETOS EN TECNOLOGÍA


Colombia tiene varios retos en materia tecnológica. Y, estos retos pasan por temas tributarios como la reducción del impuesto al consumo de datos, la revisión estratégica de los países que se consideran como aceptados para las leyes de intercambio y protección de datos personales para tecnologías como big data, analíticas, nube e inteligencia cognitiva, hasta campos más complejos como los TLCs, en lo que se refiere a las leyes de propiedad intelectual.

Considero que el Gobierno ha dado pasos significativos en el proceso de transformar al país en materia digital, pero aún hay temas por mejorar, como proveer herramientas masivas formativas a los nuevos empresarios digitales.