Empresas

La unidad que protege a los consumidores de los productos defectuosos

Se trata de la delegatura de investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC. Conozca qué investiga.

Quejas de usuarios en SIC

Empresas Por: Javier Acosta

Entre el 2017 y lo que va del 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha retirado del mercado colombiano cerca de 20 productos considerados defectuosos.

Según un informe, presentado por Portafolio, artículos como carros para bebés, baterías para tabletas digitales y computadores, cámaras digitales, artículos para rebajar de peso y hasta condones, dejaron de venderse en el país por que representaban algún peligro para los consumidores.

(Retiran del mercado más de 20 productos por defectuosos). 

Detrás de este trabajo está la delegatura de investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, una unidad que investiga las denuncias de los consumidores sobre los productos que se venden en el país y que están tras la pista de las alertas internacionales que envían sus pares a nivel mundial y que buscan proteger el bienestar de los compradores de productos importados de distintas marcas.

Esta unidad, en la que se encuentran técnicos, ingenieros, publicistas, entre otros profesionales de distintas áreas, identifica las razones por las cuáles se produce un “accidente de consumo”, denunciado por los compradores, y analizan con qué frecuencia ocurren en un producto, los riesgos que representan para los consumidores y determinan si el producto merece ser retirado del mercado o no.

(SuperIndustria lanza plataforma para denunciar productos inseguros). 

De acuerdo con María José Lamus, directora de esta delegatura, las personas a su cargo están continuamente vigilando y atendiendo las alertas internacionales para verificar que los productos cuenten con todas las garantías para su consumo.

Tras emitirse una alerta internacional, este trabajo debe hacerse en menos de 24 horas para cumplir los estándares mundiales.

Sin embargo, el trabajo continúo también se hace en Colombia, revisando permanentemente los productos nacionales y la SIC recoge la información a través de lo que se publica en el portal de seguridad de producto de la entidad.

Allí las empresas deben inscribir sus productos y sus características técnicas y frente a esa información la unidad actúa.

(141 demandas diarias se reciben por abusos contra el consumidor). 

A través de este portal también quedan publicadas las alertas y los consumidores pueden denunciar los productos que representen algún peligro, así como conocer cuáles tienen ‘circular roja’.

Esta entidad ha retirado del mercado productos como las ‘minigelatinas’ y los apuntadores láser, entre otros. Estos dos productos fueron retirados inmediatamente, luego de comprobarse los inminentes riesgos para la vida y salud de los consumidores.

En el caso de los apuntadores láser, un niño en Barranquilla causó afectaciones visuales a otro menor cuando lo usó cercana a su retina, mientras que en el caso de las ‘minigelatinas’, una le causó la muerte a un menor de edad por quedarse atorada en su tráquea, debido a sus dimensiones.

Para Lamus, es vital para su delegatura que los consumidores denuncien, ya que gracias a la denuncia ellos pueden actuar más rápidamente.