Empresas

Siguen los taxímetros ¿Por qué se frenó entrada de taxis inteligentes?

El Consejo de Estados ordenó suspender la implementación de las tabletas digitales para estos vehículos por tiempo indefinido.

Taxis Libres implementa plataforma para cobro del servicio

Empresas Por: Javier Acosta

Sólo hasta cuando el Ministerio de Transporte modifique la resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, la cual reglamenta el servicio de taxi de lujo, o expida otra resolución, Bogotá podrá seguir adelante con la implementación del taxi inteligente, el cual busca que las aplicaciones móviles reemplacen al viejo taxímetro.

La suspensión la anunció la Secretaría de Movilidad tras la medida del Consejo de Estado de frenar los efectos de la resolución 2163, por considerar que fue expedida por el Ministerio de Transporte sin contar con un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

(Lea: Así funcionarán las aplicaciones que reemplazarán taxímetros en Bogotá). 

Aunque en su momento el Ministerio de Transporte aseguró haber cumplido con esta obligación, para la SIC esto no se cumplió al recibirse el concepto antes de la resolución. “No se trata de un requisito de forma sino de fondo”, aseguró el Consejo de Estado al suspender el efecto de la norma.

Esta resolución es el sustento en el cual se basó el decreto distrital para implementar el taxi inteligente, cuya entrada en operación se suspendió a un día de vencer el plazo para que los primeros 15.000 amarillos de placas terminadas en 4, 5 y 6 tuvieran en operación las aplicaciones y los dispositivos móviles para el nuevo modelo.

(Aplazan implementación de 'Taxis inteligentes' en Bogotá). 

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado lo que pidió fue suspender los efectos de la resolución, pero aún el alto tribunal no se ha producido el fallo de nulidad.

LOS PLAZOS 

Este no es el primer tropiezo que encuentra este proyecto del taxi inteligente para Bogotá. En un principio, la fecha estipulada para que empezara a regir el decreto era el pasado 28 de mayo, pero este fue ampliado luego de varias reuniones entre la Secretaría de Movilidad, los gerentes de las empresas, dueños de taxis y conductores, para al final estipularse que se haría según el último dígito de la placa.

El nuevo cronograma, que por ahora está suspendido, señala que las placas terminadas en 4, 5 y 6 tienen plazo hasta el 30 de junio. Las terminadas en 7, 8 y 9, el 31 de julio y las que culminan en 0, 1, 2 y 3, hasta el 31 de agosto.

Hoy, el proceso está en manos del Ministerio de Transporte. “Todo el cronograma queda suspendido hasta que salga la resolución del Mintrasporte”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En días pasados, la Procuraduría le pidió al Distrito explicación sobre cómo ha sido el proceso del taxi inteligente, luego de las reiteradas quejas que ha recibido el ente de control. Bocarejo aseguró que responderán las inquietudes y buscará reunirse con el procurador delegado.

DOS AÑOS DE PROCESO PARA EL CAMBIO 

En los últimos dos años, la Secretaría de Movilidad ha estado trabajando para lograr la implementación del taxi inteligente en Bogotá, que busca cambiar el taxímetro por aplicaciones y dispositivos inteligentes. Y hoy, según cifras de esa oficina, cerca de 3.000 amarillos ya tienen la tecnología que les permite cobrar las nuevas tarifas.

Hay que tener en cuenta que aunque la implementación está frenada, los conductores deben seguir registrando sus datos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).