Empresas

Inassa apelará sanción de la Supersociedades

La firma de capital español fue multada por $5.078 millones debido a coimas que entregó en Ecuador para que le asignaran contratos.

Inassa tiene parte en la Triple A, de Barranquilla.

Empresas Por: Portafolio

Inassa, filial latinoamericana de la española Canal de Isabel II, anunció que apelará la multa de $5.078 millones que le impuso la Superintendencia de Sociedades de Colombia por un soborno transnacional ocurrido en Ecuador para que le asignaran contratos.

La compañía aseguró en un comunicado con origen en Madrid que “interpondrá el recurso de reposición (...) pues el comportamiento fuera de la ley se adelantó por individuos desleales y no por la empresa misma”. Así mismo, dijo que estos funcionarios ya fueron despedidos, “pues obraron de manera ilícita y en contravía de las políticas éticas de la organización”.

(Lea: El otro lío de Inassa en Colombia)

Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, la sanción es “por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en el año 2016”.
Inassa, tiene su sede en Barranquilla y está involucrada también en las investigaciones por corrupción en Canal Isabel II que se llevan a cabo en España y que se conocen como caso Lezo.

(Lea: Inassa, primera empresa sancionada por soborno transnacional

La empresa agregó que Inassa siempre ha estado dispuesta a colaborar con la Supersociedades porque ella misma “ha dado información concluyente para que los responsables de dicha infracción sean investigados e imputados”. De hecho, fuentes relacionadas con el tema confirmaron que el haber confesado y entregado documentación al respecto fue clave para acelerar el caso y le valió a la firma solo ser penalizada por uno de dos hechos por los cuales era investigada.

Sin embargo, adicionalmente deberá publicar el texto de la sanción en un periódico de circulación nacional y colgarlo durante seis meses en su página web, lo cual se considera tal vez una pena mayor debido a las consecuencias reputacionales. Hay que tener en cuenta que el soborno transnacional, de acuerdo con la legislación colombiana puede ser multado hasta con 200.000 salarios mínimos mensuales ($156.000 millones).

También, las autoridades ecuatorianas serán enteradas formalmente de este proceso para que determine la conducta a seguir tanto con Inassa como con los funcionarios sobornados, cuya identidad o nivel de importancia no fueron revelados por la Súper.

Tampoco dio detalles sobre los casos por los cuales se otorga la pena, medios de Ecuador destacaron que Inassa y Triple A tienen participación en Amagua, empresa que da el servicio de agua a La Puntilla (cerca de Guayaquil) y La Aurora (Daule, sur del país).

Adicional a ello, a raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de soborno de Canal de Isabel II, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Colombia abrieron el año pasado investigaciones a Inassa por actos dentro del país.

Ahora, tiene 5 días hábiles para pagar la multa y 10 para instaurar el recurso legal al que tiene derecho, ante la misma Supersociedades.