Empresas

Patronos, a retener los aportes de contratistas

Las empresas contratantes deberán descontar y cancelar la planilla Pila de estos trabajadores, a partir del 1.° de julio del próximo año.

El preaviso sigue vigente para el empleador en los contratos a término fijo.

Empresas Por: Portafolio

Un fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que generó la expedición de una norma, les pondrá a los patronos nuevas responsabilidades en pago de parafiscales a partir del próximo año.

Se trata del Decreto 1273 del Ministerio de Salud, en el cual se aprobó que las personas jurídicas –ya sean públicas, privadas o mixtas– sean las que giren los recursos de pagos de salud, pensión y riesgos laborales de los trabajadores independientes, que sean contratados por medio de la figura de prestación de servicios.

(Lea: Lo que debe tener en cuenta para realizar los pagos por la Pila)

En este sentido, los patronos, que pueden ser patrimonios autónomos, consorcio o uniones temporales, les retendrán dichos recursos a los empleados, similar a como funciona hoy en día en el caso de los contratos a término indefinido. Esto, vale aclararlo, aplicará desde el 1.° de junio del próximo año e impactará a cerca de nueve millones de personas.

(Lea: Por difícil acceso a la banca, aplazan otra vez la Pila digital

“La suma a retener será la que resulte de aplicar al Ingreso Base de Cotización –IBC– (...) y los porcentajes establecidos para salud, pensiones y riesgos laborales”, reza el decreto. Sobre el IBC, la norma señala que este corresponde al 40% del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el IVA –si aplica–; este, además, no podrá ser menor a un salario mínimo vigente, ni superior a 25 mínimos.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “es importante que los trabajadores tengan claro que, en ningún caso, tendrán que dejar de hacer los aportes de seguridad social, solo que a partir de junio del 2019, estos serán retenidos por las empresas, y desde octubre de este año los podrán cancelar a mes vencido”.

Sobre esto último, el experto se refiere a que el decreto también abrió la puerta para que los trabajadores contratados por prestación de servicios paguen la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) mes vencido. Esta medida empezará a regir el 1.° de octubre próximo.