Empresas

Buda.com cerrará temporalmente sus operaciones en Colombia

La empresa afirmó que con esta decisión se verán afectados más de 35.000 usuarios.

Criptomonedas

Empresas Por: Portafolio

Buda.com, uno de los mayores mercados de criptomonedas en Suramérica, cerrará temporalmente sus operaciones en el país.

Así lo informó este lunes la compañía asegurando que el cese de las operaciones se da luego de los inconvenientes presentados por el cierre de sus cuentas bancarias, debido a las circulares emitidas por la Superintendencia Financiera.

(Lea: ‘Buda.com’, la plataforma a la que le cerraron las cuentas)

“Al no existir un marco jurídico para las criptomonedas, el ente supervisor tomó medidas que dejan sin garantías a la compañía para operar en el país y se ve forzada a congelar sus operaciones”, aseguró Buda.com en un comunicado.

La empresa afirmó que con esta decisión se verán afectados más de 35.000 usuarios, entre personas y empresas, que monetizaban sus transacciones de criptomonedas a través de la plataforma. De igual manera, aseguraron que a raíz de ese inconveniente, la compañía se vio obligada a interrumpir los abonos en pesos colombianos y realizar la devolución inmediata de los fondos a todos sus usuarios.

(Lea: ¿Qué es el Tether y qué tiene que ver con la caída del bitcóin?

“Agotamos todas las instancias de diálogo y siempre fuimos transparentes sobre nuestro modelo de negocio, nos acogimos a las normas y leyes colombianas, pagamos nuestros impuestos, recibimos el apoyo del MinTIC y capacitamos a diferentes entidades del Estado. Sin embargo, las medidas adoptadas por la Superfinanciera, atentan contra el emprendimiento y la innovación de forma directa, frenando el desarrollo de las Fintech”, dijo Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com Colombia.

También llamaron la atención en que el cese de operaciones de la compañía podrá traer efectos negativos para los usuarios de criptodivisas como recurrir a la informalidad o al mercado negro, ya que Buda.com era la única empresa en Colombia que identificaba a las personas que compraban o vendían criptomonedas y que reportaba las operaciones sospechosas ante la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Finalmente, Buda.com informó que adelanta acciones legales contra el ente supervisor. “Estamos abiertos al diálogo y la posibilidad de que alguna entidad bancaria del país tome la iniciativa y nos abra las puertas, transformándose así, en líder de la industria Fintech. Hay que aclarar que las criptomonedas no son ilegales en Colombia, simplemente son activos que no se encuentran regulados”, señaló Beltrán.