Empresas

Éxito obtuvo ingresos $12,9 billones en el segundo trimestre de 2018

De acuerdo con el balance financiero de la compañía, esto representan un incremento del 8,7%, y una utilidad neta de más de $119 mil millones.

Carlos Mario Giraldo

Empresas Por: Javier Acosta

Con un crecimiento del 8,7%, el Grupo Éxito registró Ingresos consolidados por cerca de 12,9 billones de pesos en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, informó este martes la compañía. 

En Colombia, la empresa registró el mejor resultado de los últimos cinco trimestres, con un crecimiento de sus ingresos en 1,3% en el segundo trimestre.

(Lea: Este año estarán listas las franquicias del Grupo Éxito). 

Por su parte, la utilidad operacional recurrente del Grupo Éxito en Colombia se incrementó en 53,8%, gracias a un mejor desempeño comercial y al control efectivo de gastos.

El desempeño comercial de Colombia se apalancó en innovaciones como el Fresh Market de Carulla, los canales del comercio directo y el formato Cash and Carry a través de la marca Surtimayorista; y los resultados de los negocios complementarios que crecieron 31,9%.

En Brasil, los ingresos del negocio de alimentos aumentaron 10,4% en moneda local, no solo con un destacado aporte de Assaí que creció 23,5% en ventas, sino también por la recuperación de Multivarejo (Extra y Pão de Açúcar) en un 5,8%, gracias al desarrollo de iniciativas comerciales, de fidelización y de transformación digital.

En Uruguay, las ventas crecieron 5,7% en moneda local, impulsadas por la implementación de estrategias comerciales como “Todo x 18” y la consolidación del modelo Fresh Market.

En Argentina, Libertad tuvo un crecimiento en ingresos en moneda local del 33,6%, apalancado no solo por el negocio inmobiliario sino también por la implementación de actividades comerciales como “Todo x tu bolsillo”. 

El EBITDA recurrente consolidado fue de más de $720 mil millones de pesos y alcanzó un margen de 5,6%, y un crecimiento de 70 puntos básicos comparado con el mismo periodo del año anterior.

(Ventas del Grupo Éxito crecieron 9,4% el año pasado). 

Los márgenes EBITDA crecen en todos los países donde el Grupo tiene presencia, gracias principalmente al control de gastos, los esfuerzos de productividad y el desempeño de la operación en Colombia que registró un crecimiento del 25,6% en el EBITDA recurrente.

La utilidad neta consolidada del Grupo Éxito en el segundo trimestre de 2018 fue de más de $119 mil millones de pesos, equivalente a un incremento del 71,8%, es decir más de $49 mil millones de pesos frente al mismo período del año anterior, producto principalmente de una mejora operacional en Colombia, eficiencias operacionales y menores gastos financieros.

La Compañía cerró el primer trimestre del año con 1.556 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 559 en Colombia, 881 en Brasil, 87 en Uruguay y 29 en Argentina; el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó cerca de 2,8 millones de metros cuadrados.

“Los resultados obtenidos en el segundo trimestre de este año ratifican la contribución de la operación internacional y el positivo aporte del negocio en Colombia a los márgenes del Grupo. El desarrollo consistente de propuestas diferenciadas en la Región apalancadas en innovaciones tales como el modelo Fresh Market, el formato Cash and Carry y los canales de comercio directo, nos permiten consolidar el liderazgo del retail de alimentos en Suramérica. En Colombia, se destaca el resultado de ofrecer consistentemente servicios complementarios a nuestros clientes como el crédito, los seguros, los viajes y la telefonía y aprovechar al máximo nuestros activos con el desarrollo de centros comerciales. Por su parte, Brasil sigue presentando los mejores resultados locales, apalancados en el crecimiento rentable del formato mayorista Assaí y de nuestros hipermercados y supermercados Extra. En cuanto a Uruguay y Argentina, el resultado positivo se da gracias a las acertadas estrategias comerciales implementadas en ambos países. Continuamos trabajando también en las sinergias regionales con el objetivo de capturar alrededor de 120 millones de dólares en EBITDA recurrente al cierre de 2018. Todos estos resultados nos motivan para seguir trabajando en el desarrollo de estrategias innovadoras, formatos modernos y la transformación digital de nuestros negocios en la Región”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.