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Empresas de la región lideran en innovación de la mano de SAP

firmas como Renault, Boticario, Natura o Comfama ya están implementando servicios y modelos de negocio gracias a las tecnologías que SAP. 

Mala Anand es la presidenta global de SAP Leonardo & Analytics.

Empresas Por: Portafolio

Desde comercializar carros a través del teléfono móvil, hasta ‘uberizar’ la venta directa o evitar las inundaciones de una gran ciudad; las empresas de Latinoamérica están usando las soluciones que ofrece la firma SAP para convertirse en líderes de innovación en Latinoamérica.

Esta compañía, conocida por proporcionar soluciones de software para el sector corporativo, cuenta en la actualidad con un amplio abanico de soluciones con las que las empresas pueden beneficiarse, tanto desde el punto de vista de reducir costos o mejorar productividad y eficiencia, hasta avanzar en los procesos de innovación.

“El tiempo de hablar de transformación digital ya pasó, si no se ha hecho hoy en día, ya es tarde. Es por esto que el objetivo de SAP es mirar la manera en la que podemos combinar la tecnología que ya existe con las necesidades de cada cliente”, dice el CEO de SAP para Latinoamérica y el Caribe, Claudio Muruzábal.

Una de las principales apuestas de la empresa para avanzar en este camino fue la creación, en Porto Alegre, Brasil, de su centro de innovación para la región, SAP Labs, desde donde desarrolla soluciones para todo el mercado regional. Según su CEO, Dennison John, este esfuerzo ha venido acompañado de una inversión inicial de 15 millones de euros, a la que se sumó otra de 25 millones en 2013 y otra de 30 millones hasta el 2020, para incrementar sus instalaciones.

Dentro de esta estrategia, uno de los principales desarrollos de innovación de SAP fue Leonardo. Como resalta la directora a nivel global de esta tecnología, Mala Anand, “entre los beneficios que ofrece se encuentra que engloba todas las aplicaciones de SAP para mejorar la experiencia del cliente. De igual forma, proporciona toda la capacidad de innovación a través de Machine Learning, IoT, Blockchain y demás para desarrollar aplicaciones, entre otras opciones”.

Con esta y otras herramientas que ofrece SAP a las empresas en Latinoamérica, estas han podido desarrollar innovaciones con las que ofrecer distintos servicios a sus clientes, e incluso, cambiar sus modelos de negocio.

VENTA DE CARROS A TRAVÉS DEL TELÉFONO 

Uno de los casos más destacados en Latinoamérica es la plataforma que presentó Renault, con la que ya está vendiendo carros por internet y a través del teléfono celular.

Esta plataforma, que se llama K-Commerce al estar orientada de momento a la venta del modelo Kwid, ya ha registrado más de 120.000 accesos, la mayoría por celular (55%). En este sentido, en total se han vendido 10.821 unidades del vehículo, al tiempo que se han registrado 2,5 millones de accesos y el 70% de estos fueron a través de un teléfono móvil.

“Esta es una tecnología que aunque se ha desarrollado para el mercado brasileño, ya está disponible para que cualquier operación de Renault, en cualquier mercado de la región o del mundo la pueda implementar inmediatamente. Sin embargo, nuestro principal foco actualmente es extenderla a otros modelos de la marca”, afirma Luiz Pedrucci, presidente de Renault en Brasil.

La plataforma funciona gracias a la tecnología SAP Commerce Cloud del portafolio SAP C/4HANA.

‘UBERIZAR’ LA VENTA 

Otro de los desarrollos que se están llevando a cabo gracias a las soluciones de SAP es una nueva plataforma que lanzará próximamente Natura, con la que acercará a sus consultores de venta directa con el consumidor final.

Como indican los encargados de innovación de Natura, “lo que vemos es que la venta directa no siempre se ajusta a los tiempos en los que el cliente necesita el producto”. Por eso, gracias a lo que ellos denominan la “uberización de la belleza”, pronto lanzarán (también en Colombia) una aplicación en la que los usuarios podrán solicitar un producto concreto, y el vendedor más cercano lo llevará. “Además, podremos incluir servicios como el pago con tarjeta u ofrecer una venta más personalizada.

Esta innovación utiliza la tecnología de Leonardo.

PLANES DE BIENESTAR 

Entre las entidades de la región que usan las soluciones de SAP también se encuentra la caja de compensación de Antioquia Comfama, la cual se propone personalizar los planes de bienestar de los afiliados gracias a un escáner gratuito que instalarán en esa región del país y, con el tiempo, en otras partes como Bogotá.

Según Tomás Mejía, líder de innovación de Comfama, “el costo de estos escáneres es de US$150, mientras que gastamos US8,4 millones por las consultas derivadas de una mala condición. Si logramos un impacto de un 1%, ahorraríamos US$84.000 para poder reinvertir en la tecnología y tener más afiliados”.

USO EN CIUDADES 

Pero tecnologías como SAP Leonardo no solo se están utilizando en empresas, sino que son muchos los gobiernos y ciudades que están buscando sus soluciones. Uno de los casos es Buenos Aires, que de la mano de SAP implementó sensores en la ciudad para reducir las inundaciones y mejorar el tránsito.

“Este concepto de ciudad inteligente es muy útil ya que nos permite, entre otras cosas, controlar el tráfico o mejorar la seguridad ciudadana. Lo cierto es que el sector público es un cliente muy importante para nosotros y tenemos muchas ciudades y localidades de países como Colombia que buscan mejorar la gestión pública o el uso de sus recursos”, agrega Tom Helou, director de Leonardo y Analytics para la región.

Rubén López Pérez
Porto Alegre
Invitado por SAP