Empresas

Mincomercio pone orden en casos de posible ‘dumping’

La próxima semana se avanzará en temas como jeans, tubos y cables de acero, y papas congeladas.

José Manuel Restrepo.

Empresas Por: Portafolio

Uno de los puntos que quedaron pendientes del anterior gobierno fue el de resolver o darles continuidad a las investigaciones de posible dumping que se generan en el país.

De allí que el próximo martes, un comité del Ministerio de Comercio se reunirá para discutir cuatro casos, relacionados con los siguientes productos: jeans, tubos de acero, papas congeladas y cables de acero.

(Lea: Las seis investigaciones por ‘dumping’ contra Colombia). 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, dijo que “este tipo de investigaciones tardan cerca de un año y la idea es acelerar su proceso. Por eso, se convoca a este comité que publicará consideraciones finales en dos de las cuatro investigaciones”.

Vale recordar que uno de los casos más sonados fue el del posible dumping de papas congeladas, provenientes de Alemania, Bélgica y Holanda. Uno de los últimos pasos de la investigación fue visitar las plantas de producción en Europa, para saber si existía o no prácticas comerciales desleales, sin embargo, aún el Ministerio de Comercio no ha tomado medidas en el asunto, que ha sido denunciado enfáticamente por Fedepapa desde hace más de un año.

Por otro lado, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se pronunció acerca de la próxima ronda de negociaciones con los candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, que será en septiembre. Aunque el responsable de la cartera no confirmó ni descartó seguir en estas negociaciones, indicó: “Vamos a citar seguramente un Consejo Superior Comercio Exterior para hacer una reflexión de fondo de cómo el país va a estar en este espacio y en los que vienen a continuación, también”. En este sentido, señaló que la decisión deberá evaluar las sensibilidades que pueda ocasionar y que se debe realizar un trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura.

Otro de los puntos importantes que abordó Restrepo, junto con Valdivieso, fue la instalación de una mesa permanente para la facilitación del comercio en el país, que iniciará la semana entrante, y sesionará de manera permanente, con la participación de entidades públicas y del sector privado para buscar mejorar tiempos y trámites en las operaciones comerciales y, al mismo tiempo, ser más competitivos.

La viceministra Valdivieso llamó la atención sobre el hecho de que el país ocupe el puesto 125 en la calificación pasada del Doing Business, relacionada con el punto de comercio exterior, por lo que la mesa permanente gana más relevancia en este contexto.

Asimismo, una de las grandes metas que se trazó Restrepo para su gestión al frente de la cartera de Comercio fue alcanzar los US$27.000 millones anuales en exportaciones no minero-energéticas al finalizar el mandato del presidente Iván Duque.

Y aunque esto aún está lejos de cumplirse, señaló que las metas deben ser ambiciosas. Incluso, ahondó que la idea de aprovechar más los TLC se basa en la posibilidad de que los productos que no hacen parte de la canasta exportadora minero-energética puedan tener más oportunidades.