Empresas

Las conclusiones del primer día del congreso de empresarios

La Inteligencia artificial, economía digital y la cuarta revolución industrial fueron el foco de la jornada de la tarde.

Andi

Empresas Por: Javier Acosta

Con un análisis sobre las alternativas para aumentar la productividad de manera conjunta culminó el 3er Congreso Empresarial Colombiano. En la discusión participó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Harold Éder, presidente del Grupo Manuelita, Woods Staton, presidente de Arcos Dorados y Rafael Simón del Castillo, presidente Novus Civitas.

('Reforma tributaria está casi destilada': Minhacienda). 

Dentro de los temas prioritarios se abordó la discusión sobre las alternativas para incrementar la productividad y así recuperar la senda del crecimiento, con un panel que dio relevancia al desarrollo de capital humano, fortalecimiento de la educación, lucha frontal contra la corrupción, claridad en la plataforma tributaria, simplificación de los trámites legales y revisión de la estrategia de comercio exterior.

Bruce Mac Master hizo un llamado a establecer una estrategia robusta de cara a la guerra comercial que experimenta el comercio global actual. “Es importante la agilidad en la protección de la industria. Resolver una solicitud no puede durar dos años, porque ese periodo basta para que una empresa entre en quiebra”, manifestó el líder gremial.

Por su parte, el Ministro Comercio, Industria y Turismo destacó la importancia de revisar la gestión empresarial desde adentro: “El 65% de los aumentos en productividad suceden al interior de las empresas, no desde lo gubernamental ni desde el entorno”.

Durante esta jornada hubo especial énfasis en la economía digital. El panel sobre la cuarta revolución industrial contó con la participación de Silvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jeffrey Kratz, Gerente General para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services. Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, Ricardo Sierra, Presidente de Celsia y Byron Quintero Sandoval, Gerente de IDATA.

En este espacio se visibilizó la necesidad de un trabajo conjunto para desarrollar estándares y plataformas, fortalecer la educación en habilidades tecnológicas, y de habilitar negocios a través de la consolidación de una identidad digital para los colombianos.

Por otro lado, Philip Evans, Socio Principal del Boston Consulting Group, compartió las principales técnicas asociadas a la Inteligencia Artificial (IA), sus implicaciones sociales y predicciones para el futuro. El experto en innovación hizo ver cómo cualquier contexto comercial o industrial donde la interacción humana sea relevante puede beneficiarse de optimizaciones con IA, por lo que esta tiene el potencial de cambiar nuestra realidad económica.

Finalmente Manuel Dolderer, desde su experiencia como Cofundador y Presidente de CODE University of Applied Sciences, destacó el papel de la formación de pioneros digitales para que la tecnología genere el crecimiento exponencial que se espera. De esta manera precisó la necesidad de cultivar talentos que: sean capaces de hacer parte productiva de un equipo, miren hacia el futuro, sean solucionadores creativos de problemas, mantengan ansias de aprender, y tengan la capacidad de entender la esencia de la tecnología y de aplicarla en distintos entornos.

Este viernes continuará la agenda del Congreso, que iniciará con la Asamblea General de la ANDI y finalizará con la intervención del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.