Empresas

Ecopetrol busca fortalecer su tarea en Brasil y México

En ambos países ya analiza información geológica.

Ecopetrol

Empresas Por: Portafolio

La operación off shore seguirá siendo el principal objetivo de Ecopetrol en sus tareas internacionales que iniciaron hace más de 10 años y que avanzan en el golfo de México, en EE. UU.

(Lea: La utilidad neta de Ecopetrol aumentó 180%)

Ahora la petrolera busca fortalecer su presencia en aguas de México, y en Brasil, dos países que en concepto de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, pueden ofrecer oportunidades interesantes para incrementar reservas y producción.

(Lea: Exfuncionarios de Ecopetrol a juicio por apropiarse de $3.000 millones)

“En estos dos países, las compañías de exploración y producción quieren estar, ya que poseen áreas con un potencial importante. La geología es favorable y tenemos una presencia que quisiéramos profundizar si las oportunidades son buenas”, afirmó Bayón.

(Lea: Ecopetrol redujo en 500 millones de dólares la inversión para 2018)

Y es que de acuerdo con el informe del primer semestre que entregó la empresa, Ecopetrol se está preparando para participar en la Ronda 5 de Brasil, y evalúa las áreas que se están licitando en las Rondas 3.2 en tierra firme y 3.4 en aguas profundas de México por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por esta razón, durante los seis primeros meses del año, la petrolera destinó parte de sus inversiones en exploración para la compra de sísmica 2D (60,949 km) y 3D (4,283 km2) en los dos países.

En Brasil, adquirió información sísmica 2D (874 km) y 3D (4,283 km2), para evaluar el Pre Sal en las cuencas Campos y Santos (Brasil).

Así mismo, en México compró información sísmica 2D (60,075 km) y el proyecto de interpretación estructural Gigante, con el objetivo de evaluar la cuenca Salina.

“Ya tenemos presencia en estos países. En México, dos contratos de exploración: uno con Pemex y uno con Petronas de Malasia, y estamos haciendo todo el trabajo preparatorio para hacer la actividad sísmica y la actividad de perforación. En Brasil, tenemos una presencia histórica de muchos años y seguimos constantemente viendo oportunidades”, explicó Bayón.

Desde el 2007, Ecopetrol ha desarrollado actividades en Perú, Brasil y en el golfo de México, tanto en aguas de Estados Unidos como de México.

Al cierre del primer semestre, la producción del Grupo Ecopetrol con sus filiales en Perú y Estados Unidos llegó a 17.200 barriles de petróleo equivalente por día (14.200 barriles de crudo y 3.000 de gas).

De esta cifra, Ecopetrol América, compañía con operaciones en Estados Unidos, aportó 12.300 barriles de petróleo equivalente por día (10.300 de crudo y 2.000 de gas).