Empresas

Internacionalización, la meta del nuevo presidente de Ramo

Jaime Echavarría López asume desde este mes con varias tareas. Una de ellas, consolidar la presencia en otros países. La empresa espera crecer un 8%.

Jaime Echavarría López

Empresas Por: Portafolio

El ejecutivo Jaime Echavarría López, asume la presidencia de Productos Ramo, tras dos años de estar en la Junta Directiva de la compañía. Una de sus metas será consolidar los negocios internacionales de la compañía.

Con una trayectoria de 30 años en el mundo empresarial, lideró compañías de consumo masivo, representaciones internacionales, y firmas de tecnología y servicios. Igualmente, trabajó en Proexport.

(Lea: Se viene una ‘cascada’ de lanzamientos en Ramo). 

Un capítulo especial en su hoja de vida está haber trabajado con Bimbo México. Allí se entrenó en distintas plantas en el mundo y aprendió del negocio de la panadería y sus derivados. Ejerció como director de esa compañía en Perú.

Después de tres años de laborar en el vecino país regresó a Colombia y asumió como gerente de John Restrepo, el último cargo que tuvo antes de asumir la Presidencia de Ramo, como sucesor de Germán Martínez, y luego de un proceso de selección que hizo una empresa cazatalentos.

“Como miembro de la junta directiva por dos años he sido testigo de la transformación más reciente de Ramo y de todo lo que se ha hecho para lograr capitalizar esta marca que queremos mucho los colombianos”, manifestó Echavarría.

Según el directivo, su misión será seguir el plan estratégico, al tiempo que anota que la empresa está estructurándose cada vez mejor en todo lo relacionado con gobierno corporativo, para poder contar con el mejor recurso humano posible.

(Cinco toneladas de Chocoramo llegan a Australia; próximos destinos: Europa y Asia). 

“Tenemos un principio y es que la compañía puede hacer mucho más en la medida en que tenga un buen talento vinculado”, comentó al explicar las proyecciones de la empresa colombiana de origen familiar.

Otra directriz para la compañía es que esté orientada al mercado. Al respecto, argumentó que hoy en día Productos Ramo tiene un buen reconocimiento de marca pero la competencia es muy dinámica y ‘feroz’.

Por eso, sostuvo, es deber de la firma generar un portafolio de productos adicionales que estén en línea con lo que pide el mercado, el cual “va a seguir cambiando cada vez más rápido”.

Un ejemplo, de esas novedades para los consumidores son los snacks que amplían la oferta tradicional de los panes, las galletas y los bizcochos.

En el plan estratégico que deberá ejecutar Jaime Echavarría López y, que está diseñado hasta el 2021, está incluido el plan de internacionalización, que es crucial para el crecimiento de la compañía.

Para el empresario que asume desde este mes, Ramo llega hoy a unos 200.000 puntos de venta dentro del país y, aunque existen oportunidades dentro del mercado interno, hay que buscar que el saber hacer y las competencias que tiene, así como su valor de marca, se pueda desarrollar en otros países.

“Si bien hoy se está haciendo la exportación de los productos, otro de los propósitos es tener esto como una línea estratégica de acción, detrás de lo cual no solo se perseguirían exportaciones manejadas por otros. La idea es tener una presencia más activa de la marca en otros mercados”, indicó.

El ejecutivo precisó que no necesariamente la forma de entrar a un mercado está relacionado con el montaje de una planta, porque otra alternativa puede ser trabajar de manera conjunta con terceros.

“Tenemos el compromiso de alcanzar una internacionalización consistente en uno o más de un mercado”, anunció.

En su opinión, parte del ejercicio más profesional es no seguir solo con las exportaciones que ha tenido hasta el momento y que se ha concentrado en llegar a lo que se denominan los mercados nostálgicos y que busca atender a un consumidor que añora el producto.

“Lo que es un reto y que, dirigí en Proexport, es conseguir que los productos no solamente estén en esas góndolas, sino que logremos que estén en la oferta permanente. De todas maneras, de entrada es sorprendente y positivo ver todo lo que logra un chocoramo por fuera”, comentó Jaime Echavarría.

El primer paso para exportar que dio la compañía desde hace más de un año fue verificar que los productos con cobertura de chocolate congelados pudieran viajar y mantener las características por seis meses. Antes, duraban 30 días, lo cual impedía la competitividad.

Hecha esta prueba a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia, la empresa ya se puede poner en la tarea de consolidar la gestión exportadora.

Algo que los primeros estudios sobre las opciones de crecimiento en otros países ha detectado, es que los países vecinos son destinos que facilitarían un proceso de esta naturaleza.

La idea es vender en el exterior desde este año con la perspectiva de penetrar mercados potenciales para el portafolio de Ramo.

(Cambios en la cúpula de Ramo). 


En esa línea, en el plan estratégico está establecido que al 2021 la operación internacional tenga una participación representativa en las ventas y que la empresa pueda expandirse y tener un plan de inversión afuera. A nivel local, Echavarría destaca las recientes inversiones de reconversión industrial que ha hecho la compañía, lo que le ha permitido ampliar sus líneas de snacks, así como en nuevas presentaciones de ponqués.

La última innovación de Ramo en tecnológica fue la nueva planta industrial con tecnología de punta para la fabricación de ponqués, la cual cuenta con hornos de la más alta tecnología para hacer productos con la calidad y frescura que siempre ha representado a Ramo.

Este año, Productos Ramo tiene la meta de crecer cerca de 8%, tras unas ventas de 421. 000 millones en el 2017. Unas metodologías modernas para fortalecerse en la estrategia de distribución, acelerar los procesos de innovación, renovar su estructura interna, son otros temas pendientes en la agenda del nuevo presidente de Productos Ramo.