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¿Cómo el método innovador de Disney puede mejorar el agro colombiano?

Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación del grupo señaló que el país debe darles herramientas a los campesinos para que rompan paradigmas.

Personajes de Disney

Empresas Por: Portafolio

El sector agropecuario colombiano tiene una oportunidad de crecer si toma la decisión de romper los moldes y adquiere un pensamiento "más creativo", según dijo Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación del grupo estadounidense Walt Disney.

Wardle, nacido en Londres, aseguró que Colombia cuenta con experiencia en el tema del desarrollo rural, ya que "el 95 % consiste en conocimiento" y eso ya lo tiene, pero añade que es necesario destinar el otro 5 % a pensar diferente, lo que haría que la industria crezca más.

(Disney retirará sus películas de Netflix y lanzará dos servicios de streaming propios). 

El antiguo directivo de Disney comenzó a trabajar en la empresa en 1986, es considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo y obtuvo en 2008 el "premio al Ciudadano Estadounidense Destacado" en la Casa Blanca gracias a su trabajo en la compañía.

Durante el décimo Congreso Internacional Agropecuario (Expo Agrofuturo) que se celebra en Bogotá, Wardle explicó cómo se podría aplicar el modelo de "innovación al estilo Disney" en la industria agrícola y ganadera de Colombia.

"Debemos darle a las personas (campesinos, ganaderos y agricultores) herramientas que sean fáciles de utilizar para que estos rompan los paradigmas", añadió.

El hoy conferencista, quien trabajó 30 años en Disney, explicó que este método consiste en "cambiar toda la cultura organizacional", pasar de centrarse en el producto a "entender qué es lo importante para el consumidor".

Este método se empezó a implementar desde hace 10 años en Disney, cuando el presidente del grupo le dijo a Wardle que él era el "hombre de las grandes ideas" y que en adelante sería el responsable de innovación de la compañía.

"Yo no sabía qué significaba eso, así que organicé a 5.000 personas de toda la empresa y les pregunté qué camino podríamos seguir para innovarla", subrayó Wardle.

Durante el proceso de puesta en marcha de esta nueva área se encontraron "cinco grandes problemas", siendo "la falta de tiempo para pensar" el mayor de ellos. Dificultades que según Duncan "siguen presentes en la actualidad de la vida empresarial".

Con este nuevo comienzo, Wardle entendió que la compañía debía dar un giro de 180 grados, dejar de lado la idea de cómo se puede hacer más dinero, porque los tiempos van cambiando y tanto "los 'millenials' como las nuevas generaciones tienen como prioridad al consumidor".

"Durante los últimos 120 años, todas las empresas estaban convencidas de que solo se trataba de crear el producto y que el comprador llegaría, pero no pensaban en sus verdaderas necesidades, no los conocían", aseguró.

Del cambio generado salió el "design thinking", por lo que "en vez de gastar millones de dólares en productos nuevos, creamos nuevas campañas de comunicación, hicimos que los clientes se sintieran como invitados haciéndolos sentir como en casa", explica Wardle.

Con orgullo, subrayó que el modelo funcionó gracias a que ellos tomaron riesgos "fuimos lo suficientemente valientes para cambiar por completo la cultura de Disney y nos engrandeció".

Siendo el líder de este modelo, Duncan Wardle invita al sector agropecuario en Colombia "a mirar por fuera de su industria para buscar pistas que los puedan ayudar a innovar, romper lo paradigmas y arriesgarse a intentar cosas nuevas".

EFE