Empresas

En operación cuarto proyecto de Celsia en el Plan5Caribe

Con la inauguración del proyecto, la filial del Grupo Argos completa más de la mitad de las siete licitaciones que le adjudicó el Gobierno.

Crecen las utilidades en las energéticas EEB y Celsia

Empresas Por: Portafolio

Con la entrada en operación de un proyecto del Plan5Caribe en Cartagena (Bolívar), la empresa Celsia, empresa de Energía de Grupo Argos, completa cuatro de las siete licitaciones que le fueron adjudicadas por el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa, que contó con una inversión de $105.000 millones, consta del montaje de dos modernas subestaciones tipo encapsulada o GIS (sigla en inglés que en español significa Subestación Aislada en Gas) en los sectores de Manzanillo y Bolivar; la ampliación de dos subestaciones existentes y la creación de 21 kilómetros (Km) de redes nuevas de distribución a 110 kilovoltios (Kw).

“Este proyecto, que ya está al servicio de la costa Caribe, le permitirá al norte de la ciudad de Cartagena y a los municipios aledaños incrementar en 200 MVA la capacidad de transformación de energía del Sistema de Transmisión Regional”, señaló Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

El técnico agregó que para esta zona de expansión, donde se está desarrollando uno de los proyectos urbanísticos más importantes del país como es ‘Serena del Mar’, aumenta en un 30% dicha transformación, es decir, que hay la capacidad suficiente para garantizar su crecimiento empresarial, así como el desarrollo social.

Con las siete licitaciones, la organización Celsia está llegando a cinco nuevos departamentos de la costa Caribe: La Guajira, Córdoba, Atlántico, Bolívar y Cesar, en el negocio de la distribución de la energía, además del Valle del Cauca, donde son operadores de red.

La inversión total de esta organización en el Plan5Caribe es cercana a los $480.000 millones para los siete proyectos que comprende obras como es el montaje de cinco nuevas subestaciones, la ampliación de otras 10 subestaciones y el tendido de 53Km nuevos de redes.

Las nuevas subestaciones que se están construyendo son tipo GIS o aisladas, es decir, de última tecnología, ya que los equipos con los que cuentan estas complejos son los más avanzados del mercado de energía.

Estas unidades, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio, encapsulando sus partes en una estructura especial.

“Con este tipo de equipos se asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía, así como la garantía de brindar un suministro de calidad”, aseguró uno de sus voceros.