Empresas

‘El país está listo para liberar todo el sector de combustibles’

Con operaciones en 5 países, hoy la marca Terpel ha ido expandiendo su estilo de trabajo. Su presidenta se refiere al medio siglo de la compañía.

Terpel

Empresas Por: Portafolio

Al país le falta aún realizar la plena liberación del negocio de los combustibles, señala la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar. La directiva habló con Portafolio en el marco de la celebración de los 50 años de la marca que oficialmente se celebran este martes.

(Lea: Terpel ya controla lubricantes Mobil). 

Terpel cumple medio siglo, ¿qué sigue para la empresa?

Tenemos importantes retos. Nuestro sector cambia rápidamente y cada vez el consumidor es más exigente, entonces tenemos que adelantarnos al mercado y a las necesidades de quienes nos visitan diariamente. A nivel regional, nos encontramos trabajando para estabilizar y armonizar los procesos en Colombia, Perú y Ecuador, después de la transacción con ExxonMobil.

A futuro considero que el gran reto que tenemos es identificar cómo continuaremos movilizando al país, con la tecnología y el combustible que marquen la tendencia para distinguirnos y entregar siempre un valor agregado a nuestros clientes.

(Terpel cerró compra de negocios de ExxonMobil en Colombia). 

En cuanto al sector, Colombia está lista para transitar hacia la liberación de este mercado en todos los eslabones de la cadena y así generar mayor competencia, mejor calidad y confiabilidad del producto, y más beneficios al consumidor. La competencia es una condición en el libre mercado que conduce a una mejor, más atractiva y más amplia oferta de bienes y servicios.

¿En qué va el tema de las estaciones que le compraron a Mobil?

Vale la pena aclarar que la operación no fue la compra de estaciones Mobil. La resolución de la SIC, especificaba que Terpel, una vez adquiridas las operaciones de ExxonMobil en Colombia, debía proceder en el menor tiempo posible a revender a un comprador transitorio el negocio de combustibles. Así, Terpel no tendría injerencia alguna en las operaciones de combustibles ni estaciones de servicio de ExxonMobil de Colombia.

El objetivo de la integración empresarial con ExxonMobil en Colombia era el negocio de lubricantes. En consecuencia, la enajenación de los activos asociados al negocio de combustibles a un tercer actor del mercado era una condición propiciada por las propias compañías Terpel y ExxonMobil.

Luego de un proceso complejo, que hemos llevado adelante bajo los más altos estándares éticos, profesionales y técnicos, Terpel tomó el control de los activos asociados al negocio de lubricantes de ExxonMobil Colombia S.A., en estricto cumplimiento de los condicionamientos y plazos establecidos por la Superindustria.

¿Cómo van en lubricantes, y qué viene?

En el segmento de lubricantes, Terpel continuará elevando el valor de su oferta para los mercados.

Como resultado de esta transacción, Mobil - una de las marcas más reconocidas en el mundo por su calidad y tecnología - se suma al portafolio de productos de lubricación Terpel, y estará disponible en diversos puntos de venta de Colombia.

¿Cuántos galones están vendiendo diariamente?

En todas nuestras líneas de negocio (estaciones, aviación, industria, marinos) vendemos 5.501.122 galones diariamente.

¿Cómo les ha ido con las tiendas de conveniencia?

Más allá de hablar exclusivamente del tema de nuestras tiendas de conveniencia, quisiera contar que en Terpel innovamos y proponemos una oferta integrada de servicios más allá del tanqueo. Es así como hemos desarrollado una serie de servicios complementarios como:

Altoque: actualmente, contamos con la red de tiendas de conveniencia más grande del país. Tenemos 37 tiendas , en donde los colombianos pueden hacer una pausa en su camino, encontrar la mejor comida típica de cada región. Estamos presentes en 15 ciudades y esperamos cerrar el año con 44 tiendas.

Quioscos deuna: son espacios diseñados para que los consumidores accedan a una amplia variedad de bebidas y snacks mientras tanquean sus vehículos. En la actualidad tenemos 33 quioscos y estimamos cerrar el año con 56.

Autolavado ziclos: ofrecemos la posibilidad de lavar su carro en tres minutos y medio, a un precio competitivo, oyendo la música que le gusta y sin mojarse una gota. Hoy contamos con 12 puntos en el país.

Pensando en el segmento de motociclistas, desde el 2015 Terpel viene implementando islas exclusivas para motos, únicas en el mundo. Una novedosa e innovadora oferta de servicios para los motociclistas del país.

Las islas, que tienen un diseño moderno inspirado en las carreras de motos GrandPrix (GP) cuentan, entre otras cosas, con surtidores de última tecnología para un servicio más rápido y sin derrame de combustible en el tanque de la moto. El equipo que atiende estas islas, además de ofrecer un servicio cálido y amable, tiene conocimientos en mecánica básica de motos.

Hoy contamos con 39 islas de este tipo en varias ciudades del país.

¿CÓMO OPERAN EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

Actualmente, tenemos estaciones con la marca Terpel en Panamá, Perú y Ecuador. Hemos logrado consolidar nuestro plan de expansión en 4 países de la región:
En República Dominicana, abastecemos cinco aeropuertos y tenemos una participación de mercado del 28,6%.

En Ecuador tenemos 101 EDS con una participación de mercado del 14%, lo que le ha permitido a Terpel ser la empresa número 4 del sector.

En Panamá, consolidamos nuestra red de 138 EDS y tenemos el 23% del mercado.

En Perú, donde se distribuye GNV, la red está conformada por 41 EDS. Terpel y su marca Gazel se han posicionado con 12% de participación en el mercado de GNV de Lima y es la segunda empresa de distribución de GNV.

En nuestro proceso de expansión, siempre estamos atentos a nuevas oportunidades de negocio que nos permitan consolidarnos como un jugador importante en la región y continuar entregando experiencias memorables a todos nuestros consumidores.

¿Qué es Terpel hoy?

Terpel hoy es una compañía multilatina, con 50 años en el mercado y presencia en cinco países de la región. Con una genuina vocación de servicio hemos crecido y nos hemos modernizado.

Hoy, somos una de las compañías privadas más grandes del país, generamos cerca de ocho mil empleos (entre directos e indirectos), contamos con 31 plantas de abastecimiento al servicio de nuestros clientes y nuestra marca es sinónimo de servicio en 2.200 estaciones en Latinoamérica. Terpel, además de ser la marca preferida de combustibles en tierra, lidera la operación y abastecimiento de aeronaves en todos los territorios del país.