Empresas

Nespresso lanza café local con nuevo método de recolección

El grano colombiano hace parte de la nueva familia Master Origins que la marca lanza. Incluye novedades de Etiopía, India, Indonesia y Nicaragua.

Nespresso

Empresas Por: Portafolio

Nespresso lanza oficialmente una nueva familia permanente de cinco cafés, la cual incluye un producto colombiano cuya particularidad es el método de recolección llamado cosecha tardía.

“Hasta el momento, Nespresso había agregado cafés a las familias existentes pero por primera vez estamos teniendo un cambio completo. Teníamos una familia que se llamaba Pure Origin que contaba con cafés de cuatro países: Colombia, Brasil, Etiopía e India y se terminó para dar paso a Master Origin”, señaló Mathieu Colombier, coffee ambassador de Nespresso para el país.

Explicó que la marca trabaja con orígenes específicos, pero con este nuevo grupo la intención es enfatizar en lo que se hace en la finca. De esta forma esperan hacer entender el papel de los cultivadores en la calidad y el perfil final que tiene el café en una taza.

Los cinco orígenes de las cápsulas Master Origin son: Colombia, Etiopía, India, Indonesia y Nicaragua. Colombier dice que para seleccionar esta familia se tuvo en cuenta la técnica que tiene el cultivador en esos lugares destacados. El experto cuenta que Master Origin Colombia es el primer café que lanza Nespresso en su gama permanente desde que opera en el país.

“Tenía Rosavaya Colombia que era de la familia Pure Origin, pero vino cuando se abrió Nespresso en Colombia y pertenecía a la familia completa. Ahora, esta variedad sale del portafolio para dar paso al nuevo producto”, señaló.

A su juicio, esta novedad colombiana es fruto de la alianza que tiene la compañía con la Federación Nacional de Cafeteros, dentro de su programa de sostenibilidad AAA. Master Origin Colombia es producido por 10.000 productores en Nariño y Cauca.

La particularidad es que tiene granos “late harvest” o “cosecha tardía”. Con el apoyo de los agronómos del programa, los productores dejan madurar las cerezas sobre la mata de café por un tiempo mayor al habitual hasta que adquiere un color púrpura, permitiendo que los azúcares de la pulpa se transmitan por completo a los granos. Este proceso también muestra la confianza que la marca ha ganado con el cultivador que debe esperar más para sacar su cosecha.

De este ejercicio, dijo Mathieu Colombier, resulta una taza única con notas vinosas, que recuerdan frutos rojos maduros con sabores dulces que matizan la acidez característica del arábigo colombiano.

Colombier dice que tener una cápsula con grano local en Master Origin es un gesto importante hacia Colombia en el sentido de que el país tiene la calidad que está esperando el mundo. “El grano no se produce en un laboratorio, necesitaremos siempre un productor para poder cultivar una cereza de café. Entonces el destino de Nespresso y de la caficultura está íntimamente relacionado y para nosotros es esencial que los caficultores puedan ser sostenibles y puedan vivir de su negocio”, precisó Colombier.