Empresas

Inmobox arribó a México con sus sistemas modulares

En Colombia se usan en colegios, universidades, hoteles y vivienda campestre.

Inmobox

Empresas Por: Portafolio

Tras la alianza de Cumbria Holdings de Colombia y varios socios internacionales se creó Inmobox, una nueva compañía que ofrece construcciones modulares.

Según Ricardo Wills, gerente general de Cumbria, “se trata de soluciones a la medida que se pueden agrandar, achicar, reubicar o ensamblar en cualquier tipo de obra”.

El directivo agregó que se trata de una tendencia con mucha fuerza, que ahora, desde Colombia, está dando su paso hacia la internacionalización en Latinoamérica. De hecho, Wills anunció que el sistema acaba de iniciar operación en México, donde este jueves, precisamente, estaba inaugurando la oficina, junto con los ejecutivos de Vibosa, la firma socia en ese país. “Estimamos que en unos 18 meses, tras consolidarnos en México, estaremos en más países de Centroamérica. Además, evaluamos la llegada a Perú”, reveló.

EL SISTEMA 

Sobre las ventajas del sistema, el empresario explicó que “a diferencia de los sistemas tradicionales en ladrillo, bloque o cemento, actualmente todo apunta a las construcciones modulares que se fabrican con elementos prefabricados en plantas de última generación, que, además, se pueden trasladar de manera completa para instalar en el proyecto, y que se usan para oficinas, locales comerciales, clubes o viviendas”.

El directivo anotó que el trabajo artesanal de fabricar cada pared, techo o piso en la obra, cambia por un proceso industrial, con el valor agregado de que es personalizado. “Esto significa que cada proyecto se diseña de acuerdo con los requerimientos del cliente, lo que garantiza una disminución de hasta 20% en la inversión, no genera sobrecostos y permite hasta 70% de ahorro en tiempo”, destacó.

Según el gerente de Cumbria Holdings, cuando se construye de forma tradicional hay un gran desgaste y, por lo general, se presentan muchos proveedores, con los riesgos y gastos excesivos que ello implica. “Con la puesta en marcha de Inmobox, el cliente tiene la garantía de que recibe el producto a satisfacción y, además, puede dejar prevista la adición de nuevos metros cuadrados al diseño inicial”, enfatizó Wills, quien destacó, como valor agregado, la flexibilidad del sistema en diferentes usos y negocios.

El empresario ilustró parte del potencial con la experiencia en los lotes: “Cuando existe una norma urbanística que impide desarrollos a largo plazo, Inmobox permite generar espacios para renta rápidamente. Luego, en el momento en que se presenta la oportunidad de construir un gran edificio no hay problema, ya que se desmonta y pasa a un nuevo lote”, concluyó.

LA APUESTA ESTÁ EN VARIOS NEGOCIOS 

En el caso de instituciones que tienen clientes permanentemente en sus instalaciones, como colegios, universidades y clubes, entre otros, las construcciones modulares permiten intervenir el terreno en periodos cortos, sin generar traumatismos para la operación normal. Según el gerente de Cumbria, firma que lo impulsa en el país y en el exterior, “en vez de lidiar con personal, camiones, carretillas, ruido, polvo, etc., durante un año o más, con este sistema en solo un mes, en promedio, se puede contar con la obra requerida sin perturbar a los usuarios”. El empresario agregó que en Colombia la dinámica para el sistema está en colegios, universidades, hoteles y vivienda campestre, entre otros.