1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

A segundo debate pasa reforma al régimen de sociedades

La iniciativa pretende mejorar la regulación vigente en asuntos como responsabilidad de los administradores y protección de los pequeños accionistas.

Francisco Reyes Villamizar

Según el supersociedades, Francisco Reyes Villamizar, este tipo de reformas está en consonancia con las tendencias internacionales y con las recomendaciones hechas por de la ONU y el Banco Mundial.

Claudia Rubio / CEET

POR:
Portafolio
abril 25 de 2018 - 04:38 p.m.
2018-04-25

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley número 2 de 2017, con el que se establecen reglas en materia de sociedades y se busca modernizar las normas que regulan a las empresas en diversos aspectos, como lo son la responsabilidad de los administradores y la protección de los accionista minoritarios, entre otros.

(Lea: Estos son los cuatro equipos que acumularon la mitad de los ingresos del fútbol colombiano)

La iniciativa, de origen parlamentario y que es apoyada por la Superintendencia de Sociedades, brindará protección a las minorías frente a posibles maniobras que tiendan al menoscabo de sus derechos a través de facultades jurisdiccionales que se le otorgarían a la Supersociedades, para que pueda actuar como juez para la defensa de los derechos de los afectados.

(Lea: Tiempo, más que plata, factor clave en la suerte del BD Bacatá)

Además busca la modernización del sistema de registro mercantil de las compañías, para que todos los trámites y consultas puedan hacerse ante una Ventanilla Única Empresarial por medios electrónicos.

En este aspecto, el borrador del proyecto de ley al que tuvo acceso Portafolio.co señala en su Artículo 28 que “las Cámaras de Comercio deberán poner en marcha sistemas telemáticos que permitan la constitución, reformas estatutarias, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación, registro del nombramiento o remoción de representantes legales, juntas directivas y revisores fiscales de las sociedades. Así como también las matrículas y renovaciones mercantiles”.

Asimismo, el proyecto de ley busca comprometer a las cámaras de comercio a expedir certificaciones de existencia y representación legal por medio de sistemas telemáticos, siguiendo los mecanismos técnicos que se establezcan para asegurar la autenticidad de los certificados electrónicos que expidan. Esto también aplicaría para las consultas de todo tipo de documentos.

El borrador del proyecto dice en su artículo 30, referente a la consulta de documentos por medios telemáticos “Las Cámaras de Comercio deberán poner en marcha sistemas electrónicos que permitan el acceso pleno a la información contenida en los libros y archivos en que fuere llevado el Registro Mercantil, de manera que esta sea accesible por medios telemáticos”.

El superintendente de Sociedades, Francisco reyes Villamizar, afirmó que este tipo de reformas está en consonancia con las tendencias internacionales y con las recomendaciones hechas por de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. El funcionario explicó además que al cumplirse los 10 años de la exitosa ley sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), es necesario que continúe el proceso de modernización de la legislación comercial colombiana.

En la iniciativa se introduce el novedoso concepto de la “deferencia al criterio empresarial”, que consiste en que los administradores no pueden ser sancionados por la simple adopción de decisiones de negocios que resulten fallidas, siempre que hayan obrado de buena fe.

A esta iniciativa, que apenas fue aprobada en su primer debate, le restan 3 debates más: uno en la Plenaria del Senado, uno más en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y el último en la Plenaria de la Cámara. Si no difiere lo aprobado entre las dos cámaras, pasaría a sanción presidencial.

Compartir