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Empresas

Ensanches industriales y comercio electrónico, planes de Arturo Calle

Una fábrica de calzado y una nueva planta para la confección, así como nuevos locales, son los proyectos en marcha de la firma.

Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Claudia Rubio/ Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 09:42 p.m.
2018-05-29

Con la mirada puesta en el mediano y largo plazo, el Grupo Empresarial Arturo Calle tiene en marcha varios proyectos de expansión desde el punto de vista comercial, industrial y logístico que, en conjunto, se acercan a $ 100.000 millones. Uno de ellos es el lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico, explica Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo.

(Lea: Colore, las tiendas de bajo costo del Grupo Arturo Calle)

¿Cómo es la incursión a la plataforma electrónica?

Hacemos el lanzamiento de nuestro comercio electrónico, muy de la mano de la época del Día del Padre que es muy importante para nosotros. Presentamos un catálogo digital dirigido para esta fecha. Están programadas tres etapas en esta estrategia.

(Lea: Con Signatura, Grupo Arturo Calle tendrá moda hecha a la medida

La primera, por este año, consiste en entregar a los clientes de todo el país sus pedidos desde una bodega central en Bogotá. La idea es llegar a cualquier municipio de Colombia. Tendremos 900 referencia de productos.

¿Qué seguirá?

(Lea: "Altos impuestos le están quitando capacidad de compra a los consumidores", Arturo Calle

Para el 2018 queremos llegar a la omnicanalidad. Esto quiere decir que la gente compre virtualmente lo que hay en los almacenes y el punto de venta más cercano sea el que haga la entrega. Aquí el número de referencias disponibles aumentan a algo más de 14.000. Ya la bodega desaparece. Y la tercera etapa, planeada para finales del 2019 o el 2020, es iniciar el comercio electrónico en los países donde estamos: Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Simultáneamente, la idea es tener una operación internacional para despachar a cualquier parte del mundo. La inversión total es de 1.750 millones.

¿La plataforma abarca las otras marcas?

Sí, incluye la línea Arturo Calle, Arturo Calle Leather y Arturo Calle Kids. Con la ventaja que por este mes los despachos serán gratis a cualquier parte del país. Según los resultados, podríamos mantener ese servicio sin que el cliente pague. Se aceptan todos los medios de pago.

¿Quién es el aliado de las entregas y cómo será la operación para cambios?

TCC hace los despachos y garantiza las entregas. A las ciudades principales deberá llegar a los dos días y en el resto del país, cinco días. En los municipios alejados en 7 días. En la segunda etapa la idea es agilizar los envíos. Por ejemplo en las grandes ciudades en 24 horas. En cuanto a los cambios, vamos a hacerlos con la misma política de Arturo Calle. El cliente debe contactarnos y procedemos.

¿Cuál sería la diferencia con lo que ya hay en comercio virtual de ropa?

Con el tiempo, aparte de las colecciones regulares, vamos a tener una oferta que solo estará por internet.

¿Cuál es la proyección?

Presupuestamos que en el mediano plazo este canal esté entre los 10 almacenes más importantes de Arturo Calle. Muy seguramente podremos lograrlo en el 2020, cuando la gente tenga la experiencia. Además, queremos llegar a municipios que conocen la marca y no tienen acceso a ella porque no hay un almacén.

¿Cómo terminarán el semestre?

La situación continúa lenta, con indicios de mejora, muy pequeños. Creemos que luego de las elecciones la gente va a tener más tranquilidad y va a saber para dónde va este país y eso puede generar reacción en el comercio. El segundo semestre será el que nos mostrará la tendencia. Vamos a ver qué pasa.

¿La expansión está quieta?

No, porque nuestros planes son a largo plazo. La mayoría vienen de años anteriores. Tenemos las aperturas de dos almacenes en Tunja y en Medellín, por $6.000 millones.
Hoy tenemos en el país 90 locales Arturo Calle. Y habrá otro en Guatemala. Seguiremos con el desarrollo de la marca Colore, dirigido a estratos 2 y 3, con productos más económicos, con una confección más simple y con la calidad Arturo Calle. Operamos 7 pero entre este y el próximo año habrá 13. La inversión por local es de $2.000 millones.

¿Y el centro logístico?

Lo íbamos a montar todo entre este año y el otro, pero vamos a hacerlo por fases. El área total es de 10.000 metros cuadrados. La primera consiste en dotarlo para ventas calculadas al 2022 - 6.000 metros cuadrados-. Luego, trabajaremos para dejarlo con capacidad al 2024 -2.000 metros más-. Y finalmente, lo prepararemos para las metas al 2027 (los 2.000 metros restantes). Decidimos no invertir todo de una vez y aprovechar los recursos para nuevos almacenes. En total el proyecto es de $20.000 millones, pero la inversión este año es de $5.000 millones.

¿Cómo va el Grupo a nivel industrial?

El año pasado estuvimos bajos de productos y actualmente tomamos las medidas para estar bien surtidos. Estamos en los niveles ideales de inventario, por lo que la producción no ha disminuido. En el segundo semestre, cuando se alcanza la actividad mayor, vamos a tener la planta produciendo a su máxima capacidad. Es importante decir que el 99% de lo que vende Arturo Calle es confeccionado en Colombia, ya tenemos la capacidad necesaria. Ya, con la ampliación, compra de nuevos terrenos, montaje de nuevas fabrica podemos atender nuestra producción, tanto para el mercado local, como para el internacional. Y tenemos dos proyectos más.

¿Cuáles son?

Vamos a montar una planta de producción nueva en la cual se produzca toda la línea de cuero con calzado y marroquinería. Teníamos producción pero estábamos trabajando en varias bodegas.

Va a estar en la zona de salida, por el municipio de Madrid (Cundinamarca). Son 7.000 metros cuadrados y es una inversión de $20.000 millones. Esperamos que esté lista en un máximo de dos años.

¿Y qué más van a hacer?

En zona franca, en Pereira, vamos a montar una planta para aumentar la capacidad instalada que tenemos en esa ciudad. Es un proyecto de 10.000 metros cuadrados con una inversión inicial de alrededor de 25.000 millones de pesos.

¿Cómo va Signatura?

Va muy bien, es un negocio muy diferente al que maneja Arturo Calle porque es muy personalizado. Inicialmente vamos a manejar el negocio en Bogotá pero según los resultados es probable que el año entrante pensemos en otras ciudades. Tenemos una base de clientes importantes.

congom@portafolio.co

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