Asia deja sin cuero a firmas locales por la alta demanda de países como China | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Asia deja sin cuero a firmas locales por la alta demanda de países como China

Las exportaciones de los principales cueros colombianos se incrementaron en 91,17 por ciento entre e

Curtiembres al lado del rio Bogotá, en Villapinzon

Cueros

Curtiembres al lado del rio Bogotá, en Villapinzon

POR:
marzo 25 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-03-25

Los empresarios que fabrican artículos de cuero están preocupados, y no es para menos. La materia prima más importante para la elaboración de sus productos se la están llevando al exterior.

Pero también se suman una serie de factores ambientales, climáticos y económicos que han hecho que, no sólo en el mundo sino también en Colombia, se reduzca el número de reses sacrificadas, el tamaño de los animales y que haya restricción para la exportación de cueros en algunos países o la imposición de aranceles. Todo lleva a una baja en la oferta de pieles.

Y ni hablar del hecho de que en Colombia, a pesar de estar en el tercer lugar en América Latina y en el 11 en el mundo en hatos ganaderos y sacrificio de animales, no se producen las mejores pieles a decir de los propios empresarios y representantes de los gremios.

Las cifras hablan por sí solas. La exportación de los cueros wet blue, crost y frescos, que son la materia prima, aumentaron a todos los destinos entre el 2009 y el 2010 en un 67,43 por ciento en kilos, esto al sumar los tres, y según los últimos datos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). Los destinos que lideran el mercado, por amplia diferencia, son los asiáticos, entre ellos Tailandia, China, Hong Kong e India. También está Italia, que valga decir, varios empresarios colombianos compran cuero producido allá por ser de calidad.

El número de cabezas sacrificadas en el país en los mismos años bajó en 5,3 por ciento al pasar de 3’825.879 reses vacunas en el 2009 a 3’623.662 para el 2010, según el Dane. Estas circunstancias (alta demanda y poca oferta) lógicamente han impactado los precios de la piel. Las exportaciones de los cueros mencionados anteriormente en dólares entre el 2009 y el 2010 aumentaron 91,17 por ciento.

Por su parte, el mercado local no se queda atrás. Un ejemplo es lo que pasa, basados en el promedio de las operaciones de compra y venta: mientras que en enero del 2009 un kilo de piel costaba 500 pesos, al cierre del 2010 el costo se había incrementado a 900 pesos y ayer ya se pagaba a 1.400 pesos.

AFECTARÍA EL EMPLEO

Así las cosas, empresarios del sector como Mario Hernández y Germán Peralta de Cueros Vélez, han puesto el dedo en la llaga y han llamado la atención por la situación que se presenta.

“El problema es que tarde o temprano todo se verá reflejado en los costos del producto. Y la situación va directo contra el empleo. El Gobierno tiene que hacer algo para proteger la industria nacional”, dijo el Gerente de Cueros Vélez.

Como la OMC no permite restringir las exportaciones, la Andi pide una medida temporal amparada en las circunstancias coyunturales que se presentan.

“Lo que pedimos son medidas temporales, mientras pasa el invierno. Si no se hace nada se puede generar un desabastecimiento no sólo para los empresarios que trabajan en la marroquinería, sino también para muchos otros sectores que usan el cuero como los que producen juguetes caninos”, explicó el director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pablo Narváez.

Gobierno promete investigar los casos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que ya recibieron la solicitud de la Andi de restringir la salida de cueros crudos, pero en el momento se analizan todos los supuestos del mercado para tomar decisiones.

“Yo aspiro a que por tardar en 15 días tengamos información al respecto. Nosotros tenemos que mirar todo el sector. No nos podemos limitar a los que nos pide un solo eslabón de la cadena. Hay que revisar dentro de toda la industria. Tenemos que ver lo relacionado con la producción nacional del cuero y con la demanda que hay del mismo en la industria. Por ejemplo, en los precios, pueden estar subiendo pero pueden estar creciendo en todo el mundo”, dijo el Ministro.

Explicó que este tema se ha planteado antes y no se han encontrado circunstancias que lleven a limitar las exportaciones.

“Es una medida que limita a los exportadores del cuero y hasta ahora no hay nada ni para limitar, ni para no limitar”, puntualizó.

Pero, ¿cuáles son las circunstancias que llevarían al Gobierno a tomar una medida así? Hay que evaluar si efectivamente hay desabastecimiento de cuero en el mercado. Y se debe establecer si efectivamente hay restricción de otros países para importar el cuero, en pocas palabras, establecer si hay dificultades para conseguir el cuero en el mercado externo.

En Colombia ya hay antecedentes sobre esta materia, pues en el 2001, y de forma temporal, se restringió la exportación de cuero crudo y cuero húmedo azul, justamente porque se habían aumentado las exportaciones, lo que había llevado al desabastecimiento, afectando el empleo y la oferta de productos exportables de alto valor agregado.

Los países que más le compran a Colombia

En el denominado cuero fresco el país que más le compró a Colombia el año pasado fue Tailandia, al que de no exportar nada en el 2007, el 2008 y el 2009 pasó en el 2010 a venderle 3,3 millones de kilos por un valor de 4,3 millones de dólares, según cálculos de Acicam. Le siguieron en montos Vietnam con 492.362 kilos y Hong Kong con 407.073 kilos.

Para el caso del cuero llamado wet blue, Italia fue el líder en compras en el 2010, cuando se llevó 1,85 millones de kilos por 23 millones de dólares. En el 2009 le compró a Colombia 1,6 millones por 12 millones de dólares. En el cuero crost, también fue Italia el que más compró: 235.820 kilos por 2,12 millones de dólares.

IVONNE VENEGAS MOLANO

Redacción Economía y Negocios

Compartir