1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Pilotos de Avianca irán a huelga

Aunque no se ha materializado la medida, la aerolínea consideró la decisión como ilegal y tomará medidas disciplinarias.

La aerolínea continuará sus negociaciones con los miembros de Acdac en lo que resta de esta semana.

La aerolínea continuará sus negociaciones con los miembros de Acdac en lo que resta de esta semana.

Mauricio Moreno/CEET

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2017 - 05:17 p.m.
2017-09-15

Con 699 votos a favor, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, aprobó ir a huelga tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con Avianca.

Aunque aún no se ha definido la hora cero, esta no podrá ser antes del próximo miércoles 20 de septiembre. "La huelga está programada para comenzar entre el 20 y el 27 de septiembre", afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac.

(Lea: No hubo acuerdo entre Avianca y Acdac: aviadores se paran de la mesa)

Acdac aseguró que a la fecha tiene afiliados más de 700 de los cerca de 1.300 tripulantes de Avianca en Colombia, que lo convierten en el sindicato mayoritario.

(Lea: Pilotos de Avianca convocan a Asamblea General

Hernández también mencionó que la principal demanda es una nivelación salarial debido a que los pilotos en Colombia devengan entre un 30 y un 70 por ciento por debajo a los que paga Avianca en otros países en donde opera.

(Lea: Avianca y el sindicato de aviadores, a los juzgados

"Estamos buscando que se acabe la discriminación salarial, Los pilotos colombianos ganamos menos del 50 por ciento de lo que paga el holdings a otros pilotos, que es el salario de la región", dijo el dirigente de ACDAC. A esto agregó que sus demandas también pretenden reducir la carga laboral de los pilotos.

LA RESPUESTA DE AVIANCA 

Ante el anuncio, la aerolínea consideró la decisión de la Acdac como ilegal y tomará medidas disciplinarias de materializarse dicha acción.

“Avianca rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Acdac, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias”, aseguró la compañía en un comunicado.

El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales. Por su parte, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal.

Adicional a esto,  en cualquiera de los casos, se requeriría el voto del 50% + uno del total de empleados de la compañía para poder llevar a cabo el paro, y los pilotos de la aerolínea adscritos a la asociación representan tan solo el 8% del total de empleados de Avianca S.A. (Colombia).  

Durante el proceso de negoción, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. La compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017.

Asimismo, durante 2017, Avianca suscribió convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales.

Aun así, con Acdac no se ha llegado a ningún acuerdo desde 2013, y en el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo.

Compartir