Aumenta presión de demócratas y republicanos de EE. UU. por firmar TLC con Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Aumenta presión de demócratas y republicanos de EE. UU. por firmar TLC con Colombia

El jefe del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, pidió a Kirk ‘valentía’ para alc

POR:
marzo 10 de 2011 - 12:22 a.m.
2011-03-10

La presión del Congreso estadounidense sobre el jefe negociador comercial, Ron Kirk, creció ayer para que el Gobierno del presidente Barack Obama presente un plan creíble que permita aprobar este año los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá.

Kirk pasó por una dura audiencia en el Comité de Finanzas del Senado, tanto frente a demócratas como republicanos, que le exigieron que detalle un calendario para que los TLC pendientes con Colombia y Panamá sean aprobados junto al de Corea del Sur, antes de julio de este año.

EE. UU. no pretende imponer sus principios laborales o ecológicos a Colombia, pero el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe mejorar en esos campos, declaró Kirk ante el Comité.

Una delegación colombiana de alto nivel acudirá a Washington el jueves (hoy) para seguir negociando sobre los temas laborales pendientes, explicó Kirk.

“No estamos intentando imponer los principios laborales o ecológicos de Estados Unidos sobre Colombia, pero hay derechos internacionalmente reconocidos que creemos que podemos plantear”, dijo Kirk.

Respecto a Panamá, Kirk aseguró que la última visita del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, sirvió para reducir la lista de exigencias a “unos cuantos asuntos” que en cuanto sean aprobados por el parlamento panameño, dejarán listo ese TLC para ser aprobado.

En un acto separado en el Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, insistió igualmente en que la administración Obama quiere que los tres TLC pendientes sean “aprobados por el Congreso este año”. Pero a diferencia de otras ocasiones, Kirk apenas encontró alguna voz solidaria entre los demócratas.

El jefe del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, defensor del TLC con Colombia, pidió a Kirk ‘valentía’ para alcanzar un acuerdo. “Seamos valientes para resolver los temas pendientes con los TLC y aprobémoslos este año”, pidió Baucus, que viajó recientemente a Colombia junto al líder de la minoría republicana en el Comité, Orrin Hatch.

Kirk aseguró que su oficina está preocupada por la pérdida de mercado para los exportadores estadounidenses en Colombia y Panamá, pero también por lo que calificó de “confianza del pueblo estadounidense para defender valores intrínsecos” de libertad sindical.

“No he visto nunca una situación tan patética”, le respondió Hatch. “¿Cuándo vamos a empezar a redactar un borrador (para el acuerdo con Colombia)?”, añadió el republicano.

Hora de decisiones en bloque

Obama anunció a finales de 2010 que ya había acuerdo definitivo con Corea del Sur, y Kirk mandó esta semana una carta a líderes del Congreso proponiendo un trabajo conjunto para redactar la legislación correspondiente.

Líderes republicanos que dominan la Cámara de Representantes le respondieron exigiendo que los tres TLC sean aprobados conjuntamente. La presión sobre el Gobierno Obama crece en el Congreso.

Washington/AFP

Compartir