1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Avianca despidió a 20 pilotos adscritos a Acdac

Las desvinculaciones se dan como consecuencia de los procesos disciplinarios que adelanta la aerolínea a los aviadores que participaron en la huelga del año pasado, que fue declarada ilegal.

Jaime Hernández

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Aviancam (Acdac). también fue despedido.

Diego Caucayo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2018 - 03:48 p.m.
2018-02-26

20 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), entre ellos el capitán Jaime Hernández, fueron despedidos por Avianca, según el mismo sindicato. Esto se dio como resultado de la primera audiencia de procesos disciplinarios celebrada en la mañana de este lunes, mientras que a esta hora se lleva a cabo otra.

"Al cierre de hoy, se adelantaron 23 diligencias de descargos, donde se determinaron en forma preliminar veinte (20) terminaciones por justa causa y tres (3) suspensiones. Dos (2) audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia. En el transcurso de los próximos 8 días, las determinaciones disciplinarias pueden ser apeladas", informó Avianca en un comunicado.

La aerolínea anunció el domingo que iniciaba, desde este lunes y hasta el próximo 6 de marzo, las audiencias a unos 240 pilotos para determinar su responsabilidad individual en la huelga de más de 50 días llevada a cabo el año pasado, y que fue declarada ilegal a comienzos de este mes por la Corte Suprema de Justicia.

En cada audiencia participarán entre 18 y 34 pilotos.

De esta forma se confirma lo que Portafolio.co había conocido en días anteriores, frente al hecho de que serían alrededor de 240 pilotos, de los poco más de 700 del sindicato, los citados a las audiencias en las que la compañía ya cuenta con todo el material para probar la participación de cada uno de ellos en la huelga.

Avianca agregó que ha permitido el acompañamiento de los pilotos durante los procesos, para garantizar los derechos a la defensa y a la contradicción de cada piloto, señalando que la Junta Directiva de ACDAC cuenta con aproximadamente 30 miembros a nivel nacional y seccional, quienes están en la capacidad de acompañar a los trabajadores a las diferentes audiencias. Está previsto, como en efecto, viene ocurriendo, que algunos pilotos asistan acompañados por abogados del sindicato.

Compartir