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Se busca impulsar el turismo náutico en el país

El Gobierno y el sector privado trabajarán conjuntamente para revisar y actualizar la política y la

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marzo 24 de 2011 - 10:37 p.m.
2011-03-24

El Gobierno Nacional y representantes del sector privado acordaron una agenda de trabajo que contempla varios compromisos y propuestas, para potenciar y darle impulso al turismo náutico.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que con el plan de acción, definido durante el primer foro náutico y que sesionó en Santa Marta el pasado 18 de marzo, se busca ajustar un marco normativo, para que esta clase de turismo se convierta en un producto prioritario y emergente.

Díaz-Granados estuvo de acuerdo en que no son fáciles las operaciones de la actividad referida, teniendo en cuenta que la legislación actual da prioridad al control del narcotráfico. Sobre el punto, se acordó revisar las normas actuales con las autoridades competentes, así como el Conpes 3110, mediante el cual se definen las políticas del turismo náutico.

Se convino gestionar recursos gubernamentales a través del Fondo de Promoción Turística y redoblar esfuerzos para que Proexport haga una mayor promoción internacional de este producto.

Las partes trabajarán en alianza con las autoridades para mirar cómo se hacen paquetes que sean atractivos a los inversionistas, haciendo énfasis en las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo del turismo náutico.

Proexport pondrá en marcha una estrategia con los cruceros y líneas especializadas en veleros para que estos lleguen a Colombia. En la agenda se sugiere la captación de eventos náuticos, así como invitaciones a periodistas especializados.

Igualmente, quedó planteada la reducción de los trámites ante la Dirección General Marítima (Dimar), para la construcción de marinas. Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, teniendo en cuenta que la legislación marítima se enfoca solamente en la mercante, es recomendable eliminar la intermediación del agente marino.

Lo que se busca, dijo Rueda García, es que cada marina establezca los trámites de ingreso al país para tripulaciones y pasajeros de turismo, sin necesidad de esa intermediación. Dimar revisará la normatividad referente al tema.

Representantes del sector privado propusieron reducir a cero el arancel para la importación de veleros y yates no producidos en Colombia. Los empresarios consideraron necesario incluir en la Ley 788 de 2002 la exención en renta hasta por 30 años para las marinas, toda vez que se trata de un alojamiento flotante.

Entre las acciones propuestas, se recomendó que el Viceministerio del ramo y Proexport trabajen en el diseño de la marca de Colombia náutica. A lo anterior se suma el compromiso de terminar la primera versión de la guía náutica, y empezar la elaboración de la segunda.

Con miras a lograr los objetivos de lograr una mayor competitividad del turismo náutico, se planteó la posibilidad de que las marinas puedan prestar servicios turísticos haciendo uso de la figura de zonas francas.

El paquete de propuestas también hace referencia a que las marinas y sus prestadores de servicios queden en el Registro Nacional de Turismo, ya que actualmente no desempeñan esa labor.

El plan de trabajo también hace énfasis en solicitar al Ministerio de Transporte la reglamentación del transporte turístico. Lo que se quiere es que dicha cartera expida un reglamento para cada jurisdicción, con el fin de que esta labor no quede en manos de las capitanías de puerto.

Los voceros del sector privado urgieron disminuir los trámites para licencias de navegación, ya que, según ellos, son engorrosos.

Sobre la mesa quedó estipulado que el turismo náutico no es una actividad complementaria, sino un producto del sector. Para que los compromisos asumidos se cumplan se instituyó que los foros náuticos se harán anualmente.

Un producto emergente

Para que el turismo náutico se pueda convertir en Colombia en un producto emergente, el gerente de GMM Consulto- res Turísticos de España, Gregorio Méndez de la Muela, hizo algunas reco- mendaciones sobre lo que el país debe hacer en ese sentido. El empresario ibérico recomendó promo- ver la asociación de empre- sas del ramo, con lo que se puede cumplir el objetivo de lograr la generación de nuevos empleos tanto directos como indirectos.

Además, el experto propu- so fomentar las actividades náuticas desde la óptica turística, pero también como práctica deportiva para la población local, así como incorporar este pro- ducto a los paquetes turís- ticos. Según la experiencia de España, el empresario considera prioritario modernizar y adaptar la estructura de la náutica a las necesidades actuales del sector. El ejecutivo consideró de interés establecer relaciones con los intermediarios turísticos, definir la imagen de marca del sector, así como el público objetivo de la comercialización.

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