¿Tiene relación las competencias de un CEO con el desempeño financiero de sus empresas? Un estudio reveló que sí tienen conexión.
De acuerdo con la firma de consultoría organizacional, Korn Ferry, aquellas empresas que utilizan métodos de evaluación especializados para definir las decisiones de sucesión de CEO, obtuvieron ganancias significativas en comparación con sus competidores.
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"La diferencia puede ser tan alta como un aumento del 131% en las ganancias por acción y un 80% en la capitalización de mercado, comparado con lo que alcanzó la competencia que fue un 37% y 63% respectivamente" señala María Gabriela Castro, presidente Región Andina de Korn Ferry.
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Por ejemplo, los CEOs que obtuvieron los puntajes más altos en el análisis lograron que sus empresas experimentaran mayores aumentos en la capitalización bursátil, Ebitda y rentabilidad total para el accionista, en comparación con aquellos que tuvieron los puntajes más bajos.
Adicional a esto, el estudio también permitió identificar cuatro competencias claves que predicen con mayor fuerza los resultados financieros. Estas son:
1. Comprender el negocio (astucia financiera): esto ayuda a asegurar la salud financiera general de la empresa al mantener el enfoque en las métricas financieras para mejorar el desempeño y la posición de la empresa en los mercados de capital. Utiliza información financiera para diseñar estrategias, garantizar inversiones sólidas y crear modelos comerciales apropiados.
2. Tomar decisiones complejas (manejo de la complejidad): aquí se abordan problemas complejos con integración incisiva y análisis de información. Considera los riesgos, las implicaciones y la información contradictoria para resolver problemas difíciles y tomar decisiones acertadas de manera oportuna.
3. Creando lo nuevo y lo diferente (visión estratégica): es necesario contar con una visión clara de las tendencias emergentes y de cómo se creará valor en el futuro. Esta competencia mide el desarrollo de estrategias para toda la empresa que son inconfundibles en el mercado y proporcionan propuestas de valor atractivas para las partes interesadas, impulsan el crecimiento y crean una ventaja competitiva sostenible.
4. Gestionando la ejecución (alinear la ejecución): consiste en planear y alinear la estructura organizacional, los sistemas, los procesos, las métricas, las capacidades y los recursos con los objetivos comerciales. Prioriza, organiza iniciativas y gestiona los riesgos de forma adecuada para garantizar el logro de los objetivos.
De acuerdo con Castro, una diferencia de un punto en cualquiera de estas competencias podría tener efectos negativos en el desempeño de una compañía. Por ejemplo, para visión estratégica en promedio un incremento del 70,5% en la capitalización bursátil y en manejo de la complejidad en promedio un aumento de 133,5% en ganancias por acción.