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Empresas

Carulla empieza en forma la expansión sus FreshMarket

Supermercados bajo ese concepto se montarán también en Cartagena y Medellín, dijo Guillaume Seneclauze, gerente general de la marca.

Guillaume Seneclauze, gerente general de la marca Carulla.

Guillaume Seneclauze, gerente general de la marca Carulla.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 09:54 p.m.
2018-05-22

Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, tendrá como prioridad este año el desarrollo y el crecimiento en puntos de su formato FreshMarket.

Ayer presentó un segundo local en la zona de Pepe Sierra, en el norte de Bogotá.
Prepara el tercero para la capital, así como otros en Cartagena dentro de dos meses y luego en la zona de El Poblado en Medellín.

(Lea: La empresa que nació de una microalga y hoy surte a grandes cadenas)

Estas serán aperturas que se harán a lo largo del año, con una inversión es de $4.000 millones, en cada uno, aseguró a Portafolio Guillaume Seneclauze, gerente de la marca.

(Lea: Carulla apuesta a la expansión en las ciudades intermedias

El primer modelo de Carrulla FreshMarket lo lanzó el año pasado en Bogotá y los resultados han sido favorables. De hecho, en su último balance financiero el Grupo Éxito resalta que en el primer trimestre de este año registró un crecimiento en ventas de 14%. Para el directivo, la nueva propuesta de tienda tiene como eje la innovación.

(Lea: Carulla.com le apunta a los 7 millones de visitantes

“Hemos trabajado para hacer diferente algo que ha sido siempre la misma cosa durante años. Ese es un reto interesante, buscar cómo ofrecer y presentar de manera distinta la forma de vender flores, queso café o carne”, señala el empresario.

En un trabajo cuidadoso con proveedores, la empresa desarrolló diferentes formas de exhibición y presentación de estos productos en el punto de venta, con el fin de conquistar a los clientes amantes de la buena mesa y los alimentos saludables.

“En los últimos años primó la producción masiva, pero con la producción intensiva tuvo como consecuencia productos que no eran los más saludables. Y ahora vemos que la gente sabe que va a vivir más tiempo y se pregunta cómo vivir más saludable”, comentó.
En esa medida, agregó, el consumidor esta interesado por productos que aporten.

El otro aspecto que se promueve en este concepto Carulla FresMarket tiene que ver con el apoyo al productor local.

“Lo que quiero comentar es que en el país hay un potencial de desarrollo que es enorme y lo que se necesita es seguir trabajando para que la gente se de cuenta de todo lo que sale de nuestras tierra. Nosotros en Carulla tenemos esa apuesta y ese orgullo de ayudar a las empresas colombianas a desarrollar mercado”, agregó el alto directivo.

Más de 26.000 productos se ofrecerán en este punto de venta, entre ellos se destacan conceptos innovadores y únicos en un supermercado en el país, en un proceso de cocreación de las marcas con los proveedores locales, con el ánimo de transmitir al comprador vivencias desde la oferta.

“En el Grupo Éxito creemos que cuando nos unimos hacemos posible un mejor país, por eso, de la mano de más de 222 aliados comerciales colombianos de los cuales 94 son locales ponemos en marcha este lugar para sorprender a los clientes y entregarles un lugar lleno de magia colombiana que contribuye al desarrollo”, afirmó Guillaume Seneclauze.

Si bien se planean tiendas representativas de esta filosofía, dentro los previsto por la compañía esta replicar oferta o prácticas que sean viables en otros puntos de la cadena, dice Seneclauze.

Igualmente, según un reporte del Grupo Éxito, ya se han implementado algunos conceptos en Carulla Zazué de Santa Marta.

“Por ejemplo, tenemos la lechuga del día que cosechada a las 3 de la mañana y que se encuentra en el almacén a las 8 de la mañana. Se empezó a vender en el Carulla de la 102, en Bogotá, el 14 de noviembre del año pasado y ahora está en los principales supermercados de la ciudad”, indica el ejecutivo.

FILOSOFÍA, EN FIRME

Para Guillaume Seneclauze el ejercicio de innovación que tiene la cadena está enmarcada dentro de su filosofía de generar valor al consumidor, lo cual no está ligado al concepto de alto precio.

Esa estrategia está sustentada en el énfasis que ha hecho la cadena para mostrar en más de un centenar de locales que tiene en el país, cómo productos básicos como el arroz, el azúcar o el aceite manejan precios competitivos frente a las cadenas de descuento que se han instalado al frente o al lado de sus locales.

“Nosotros agregamos valor con los productos de más alta calidad y los clientes que están más a fin a esa filosofía son los que tienen un poder adquisitivo suficiente para ir más allá de los productos básicos. Pero no apuntamos a los estratos más altos sino a democratizar el consumo rico, sano y sostenible”, aseguró.

“El desarrollo de la competencia nos ha estimulado ha hacer bien nuestro trabajo sobre los productos básicos pero el cliente no va a Carulla por esos productos. Lo que nosotros queremos con esa estrategia es tranquilizarlo y decirle que puede comprar arroz en Carulla y no es necesario ir al almacén del frente”, indica.

Y al final, concluyó, los resultados están a la vista. Afirmó que Carulla es una de las pocas marcas que a pesar de la mayor competencia ha mantenido su cuota de mercado con los mismos metros cuadrados.

Y en este contexto, reiteró que la diferenciación en un mundo cada vez más competitivo como el del comercio, la cadena hace muy bien la tarea con innovación.

Actualmente existen 100 carullas, de los cuales 20 son Express un 14%.

El otro plan en el que la marca dice que no ahorrará esfuerzos para crecer es el de la omnicanalidad, indicó el Gerente general de Carulla. Así que cumplir el deseo del cliente de recibir sus productos en su casa rápidamente y en forma oportuna, gracias a la alianza del Grupo Éxito con la aplicación Rappi, es otra de su tarea.

NOVEDADES DE LA OFERTA EN LOS PUNTOS DE VENTA

Experiencia sensorial alrededor del café, espacio didáctico e interactivo creado en asocio con Colcafé y su café Matiz, donde se exhibirá la cultura cafetera. Estarán disponibles más de 45 referencias de cafés de origen provenientes de 11 departamentos.

Centro de experiencia de chocolate. Se ofrecerá, por primera vez en un supermercado, barras de chocolates hechas en vivo con los ingredientes deseados por los clientes. El centro fue creado de la mano con el proveedor Lök, proveedor que trabaja en cosechas cultivadas en tierras sustituidas.

Dry Aged, un concepto exclusivo de Carulla en Colombia. Es una técnica de maduración de carne que consiste en almacenarla en neveras a bajas temperaturas sin empacar al vacío, con un ambiente controlado y modificado. Esta es una técnica alemana que se aplica en ganado del sur del Cesar y del Magdalena Medio.

Los clientes presenciarán la elaboración de queso mozzarella en vivo, en un proceso de hilado hecho por las manos de los productores de La Ratonera, una empresa colombiana de Briceño, Cundinamarca.

Igualmente estará la oferta de flores frescas de exportación con garantía de calidad.

congom@portafolio.co

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