1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Celsia inició el montaje de segunda granja solar

El complejo estará ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte de Bolívar, y tendrá una capacidad instalada de 8,8 Mw.

Granja solar de Celsia

El proyecto contará con 32.000 paneles solares.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
junio 20 de 2018 - 09:56 p.m.
2018-06-20

El país sigue con paso firme en el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable no convencional. Es esta ocasión, con la segunda granja solar que Celsia comenzó a instalar en las primeras horas del miércoles pasado en el municipio de Santa Rosa de Lima, norte del departamento de Bolívar.

El complejo, que inició su proceso constructivo con el hincado de las más de 6.000 estructuras de acero galvanizado, sobre las cuales irán instalados los 32.000 módulos fotovoltaicos, con dos inversores, tiene proyectado el inicio de la operación a finales del presente año para entregarle energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

(Lea: Celsia destapa las cartas con dos proyectos de generación eólica)

Así mismo, el proyecto que es ejecutado a través de Epsa, tendrá una capacidad instalada de generación de 8,8 megavatios (Mw) y se estima generará 15.542 megavatios hora año (Mwh-año), con lo que se espera atender la necesidad de energía de 7.400 personas.

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la organización explicó que con el citado proyecto se continúa trabajando en la meta de alcanzar los 250 Mw de energía solar en Colombia y Centroamérica.

(Lea: Celsia obtuvo uno de sus mejores resultados en el primer trimestre

“Ademas, seguimos con nuestra estrategia de crecimiento a nivel nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante”, señaló.

Gracias a esta construcción se espera que se evite la emisión de 5.641 toneladas de CO2 en un año (lo que equivale a sembrar cerca 23,4 millones de árboles), así como la de 140.000 toneladas de CO2 en 25 años. Adicionalmente se busca generar hasta 120 empleos.

La granja Celsia Solar Bolívar contará con 6.256 perfiles, cuya instalación tomará 30 días calendario aproximadamente. Se estima que por jornada serán montadas cerca de 200 hincas.

Además, los perfiles delanteros van enterrados 2,1 metros y los traseros 2,4 metros para darle el grado de inclinación que deben llevar los paneles para aprovechar al máximo la radiación.

El citado proyecto de generación renovable no convencional demandará una inversión de US$8 millones y se convierte en una de las primeras iniciativas de generación de energías limpias en el departamento de Bolívar.

En una reciente entrevista a este diario, Ricardo Sierra, presidente de Celsia explicó que el país posee un potencial en cuanto a recursos naturales para la generación de energías alternativas.

Pero aclaró que “las condiciones para proyectos renovables de gran escala aún no están dadas. Los que hay planteados, en el caso de las fotovoltaicas son de hasta 20 Mw, y para mayores a ese tamaño hay que incurrir en una serie de costos que les quitan rentabilidad y, por ende, competitividad”.

Sierra indicó además que la energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética son productos que están tomando una relevancia importante dentro del portafolio.

“Lo que queremos es explorar e ir abriéndoles camino a estas tecnologías en el mercado colombiano, que hoy tienen una baja penetración, pero en las que vemos una gran oportunidad en el futuro energético”, dijo.

La infraestructura de la granja Celsia Solar Bolívar, será similar a la que ya tiene en operación esta organización en el sur occidente del país.

“La primera granja la construimos en Yumbo (Valle del Cauca), muy cerca de nuestro principal centro de operaciones, y lleva 10 meses entregándole energía al SIN, planta que representó el 0,02% de la generación”, explicó Julián Cadavid.

Por su parte Ricardo Sierra recalcó que en sistemas de energías de generación renovables, se está imponiendo en el mundo los sistemas fotovoltaicos, “en los cuales estamos haciendo mucho énfasis, aprovechando que Colombia es un país favorecido por el sol, por su ubicación geográfica, la cual es estratégica”.

Compartir