1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Ágora abre hoy sus puertas y ya tiene 219 eventos para este año

La Cámara de Comercio de Bogotá espera que este nuevo centro de convenciones se convierta en uno de los lugares más representativos del país.

Ágora

La fachada del edificio, compuesta por grandes ventanales, permitirá reducir considerablemente el consumo de energía aprovechando la luz solar.

Cortesía: CCB

POR:
Portafolio
enero 17 de 2018 - 08:43 p.m.
2018-01-17

Hoy se inaugura en Bogotá el centro de convenciones Ágora, ubicado en la Avenida Calle 24 con carrera 38, donde este año se realizarán 219 eventos.

Una de las personas encargadas de gestionar este complejo de cinco pisos con un área total de 64.000 metros cuadrados fue Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogota (CCB), quien anunció que la inversión total fue de $415.000 millones. El lote en donde se erigió el edificio fue cedido por Corferias y Fontur aportó $60.000 millones de capital para iniciar su construcción.

(Lea: Ágora nace hoy con el reto de mover el 1% del PIB de Bogotá

La directiva indicó que “este es un centro de convenciones que suple todas las necesidades para el turismo de negocios. El lugar cuenta con todos los requisitos para realizar cualquier tipo de evento, con la ventaja de estar ubicado en un punto estratégico de la ciudad”.

(Lea: Garantías mobiliarias, nuevo servicio que ofrecerá la CCB

Asimismo, recalcó que el edificio, con una altura de 50 metros, cuenta con 18 salones donde se podrán albergar hasta cuatro eventos en un mismo día. “En el 2009 surgió la idea de construir un espacio de este tipo para suplir las necesidades de los empresarios. En el 2012 se hizo un concurso y dos años después se inició la obra”, anotó de Greiff.

(Lea: Cámara de Comercio de Bogotá aumenta su capacidad para llevar procesos

Ágora, que es de los centros de convenciones más nuevos en América Latina, ocupando el tercer lugar entre los más importantes de la región. Además, en la zona aledaña también se construye un hotel de 17 pisos compuesto por 425 habitaciones que será administrado por la cadena Hilton, y entrará en funcionamiento a finales de este año.

“Corferias tendrá el 30 por ciento de este proyecto y el otro 70 por ciento será para el Grupo Pactia de Cementos Argos”, agregó la presidenta de la CCB.

Posicionar a Bogotá como una de las ciudades más importantes para organizar eventos de gran trascendencia y atraer las inversiones desde el exterior son algunos de los objetivos de Ágora, bajo la administración de Corferias.

“Por ahora no estamos pensado incluir más edificaciones en este espacio. Todavía hay un área bastante significativa para otras construcciones”, dijo de Greiff, quien agregó que “nos enfocaremos en seguir impulsando la renovación urbana de esta zona y eso se lo hemos planteado al Distrito. Hay unos espacios interesantes pero vamos a analizar cómo se da la situación para seguir fortaleciendo el corredor de la Calle 26 en materia urbanística”.

Ahora, el objetivo se centra en definir los delineamientos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en pro de gestionar más y mejores proyectos para la capital del país.

SOBRE EL DISEÑO

Las firmas Bermúdez y Arquitectos, y Estudios Herreros, fueron las encargadas del desarrollo arquitectónico de Ágora. En el 2012 resultaron elegidas entre más de 100 de todo el mundo.

Daniel Bermúdez, socio fundador de la primera, explicó que “lo que se buscó desde el comienzo fue garantizar un espacio cómodo e innovador que se adaptara a las características empresariales de ese sector de Bogotá".

El arquitecto afirmó que una de las partes más complejas durante la construcción fue distribuir de forma correcta los espacios para los salones y adaptarse a la normativa de seguridad de la CCB. Además, pese a que solo son cinco pisos, la altura de Ágora es de 50 metros, es decir, el tamaño de un edificio de 15 plantas.

“La fachada fue uno de los elementos más importantes que tuvimos en cuenta. Se quería dar ese aspecto de cubo al proyecto y aprovechar la verticalidad del edificio. Además, contribuye al funcionamiento energético porque reduce el uso de energía en su interior. Igualmente, los grandes ventanales permiten aprovechar la luz solar”, dijo el arquitecto alemán Jens Ritcher, quien también participó en el diseño.

En la parte superior de la estructura se destinó un espacio para una terraza con el fin de hacer reuniones.
Los miradores en cada uno de los salones permiten que los visitantes se reencuentren con un espacio de la ciudad. Observar la sabana, los Cerros Orientales y el crecimiento que ha tenido esta zona de la capital fue otro plus que incluyeron los arquitectos.

Andrés Salazar Cubides
andcub@eltiempo.com

Compartir