No solo las agencias de viajes nacionales están aprovechando el ‘boom’ del turismo en Colombia; las extranjeras también.
Ese es el caso de la compañía de viajes española Civitatis, que entró al mercado nacional hace alrededor de tres meses y quiere fortalecer su presencia en el país.
(Lea: Llena tu viaje con las experiencias gastronómicas más sabrosas de Iberoamérica)
Su fundador y director actual, Alberto Gutiérrez, le explicó a Portafolio que la decisión de entrar a Colombia se debió al potencial turístico que posee el territorio nacional y a la gran cantidad de usuarios y seguidores colombianos que tienen sus páginas web. “Ya tenían acceso a nuestra plataforma a través de las recomendaciones y tours que ofrecemos en más de 260 destinos en todo el mundo; sin embargo, no contaban con la posibilidad de elegir recorridos dentro de Colombia. Por eso decidimos incursionar en este mercado”, explicó Gutiérrez.
(Lea: Agencias de viajes aumentaron sus ingresos en 12,4%)
Además de los seis destinos que ya ofrece la plataforma en Colombia (San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali) el plan para el 2018, según el directivo, es alcanzar 10 ciudades, donde están considerando a Bucaramanga, Providencia o Barranquilla.
“Cuando entramos a un país, lo normal es que lleguemos solo a la ciudad principal y luego aterrizamos a otro mercado. Pero en el caso de Colombia, vimos que había potencial en varios destinos y en eso estamos trabajando”, explicó Gutiérrez.
En cuanto al número de clientes colombianos, el fundador de Civatatis aseguró que para el 2017 contaron con 10.000 turistas que hicieron uso de sus excursiones en varios países del mundo. “Esperamos que ese número se triplique para este año”, apuntó.
“Generalmente, cuando llevamos planes turísticos a un lugar, son los mismos habitantes de ese sitio los que más consumen nuestros servicios. Sin embargo, creemos que los extranjeros, entrando a Colombia, también pueden ser un buen número de usuarios”, manifestó.
Según el sitio web de Civitatis que ofrece recorridos en Colombia, más de 300 viajeros ya han utilizado alguna de las 61 excursiones y actividades que prepararon para los turistas en el país, durante los pocos meses que llevan funcionando.
Otra de las ventajas que resaltó Gutiérrez a la hora de comenzar a operar en el país, fue la facilidad de acceso a las autoridades y la disponibilidad de la industria turística para nuevas propuestas.
“Acabamos de cerrar una alianza con un proveedor local para ofrecer nuevos servicios en locaciones interesantes. Ha sido muy fácil prestar nuestros servicios acá. En otros países, por ejemplo, a veces tenemos problemas con los servidores o el acceso a internet, lo que dificulta a nuestros clientes hacer las reservas. Ese no es el caso de este país”, explicó.
crecimiento exponencial
Además de las buenas expectativas que tiene la firma para Colombia, el buen desempeño a nivel mundial ha sido inesperado.
“No creíamos que fuera a ser tan bueno. En el 2017 tuvimos que empezar a contratar a nuevo personal y la expansión ha sido muy rápida. Por ejemplo, solo en ventas tuvimos un crecimiento del 62%, con 28,8 millones de euros anuales”, resaltó.
Según Gutiérrez, este año la meta es continuar su expansión en otros países de América Latina y seguir consolidándose en Europa, por ejemplo.
Para lograrlo, sus servicios no solo estarán disponibles en español, sino que ya se comenzaron a incorporar nuevos idiomas como el francés, inglés, italianoy portugués. A través de ellos, esperan apuntar a nuevos clientes.
Eso también es porque, de acuerdo con un informe de Civitatis, el 51% de sus clientes provienen de España. El resto está repartido en Argentina (9,6%), México (5,8%), EE. UU. (5,3%), e Italia (3,3%), entre otros. “En el 2018 contrataremos a más personas para buscar más productos en cada uno de los nuevos destinos. Nuestra meta es seguir creciendo, pero más rápido”, concluyó Gutiérrez.