1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Colombia, el país de las pequeñas empresas

En los seis primeros meses del año se crearon 185.330 unidades productivas (sociedades jurídicas y personas naturales).

Cayó creación de empresas en el primer trimestre del año

El semestre pasado se registró la salida de 142.048 unidades económicas (5.962 sociedades jurídicas y 136.086 personas naturales) del Registro Único Empresarial y Social (Rues).

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 24 de 2018 - 11:57 a.m.
2018-07-24

Los pequeños negocios mueven la inversión empresarial en el mercado nacional.

Las estadísticas que reveló la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que las 50 compañías más grandes iniciaron actividades en el primer semestre con activos por 414.911 millones de pesos.

Los aportes fueron de 2.850 a 66.413 millones de pesos, lo que confirma que Colombia es uno de los países de pequeñas empresas.

(Lea: Creación de empresas aumentó 7,3% el año pasado y los cierres se redujeron

Esto debido a que las 50 firmas con mayores activos solo representaron 0,02 por ciento de las que se gestaron en el país en ese periodo.

En total, en los seis primeros meses se crearon 185.330 unidades productivas (sociedades jurídicas y personas naturales), con un aumento de 3,6 por ciento, frente a igual periodo del 2017.

Y si aunque la constitución de empresas, o sociedades jurídicas como se las conoce técnicamente, descendió 2,6 por ciento, al pasar de 38.463 a 37.440, la de personas naturales arrojó un aumento del 5,3 por ciento, al subir de 140.346 a 147.890 a junio.

(Lea: En Colombia es más fácil crear una empresa que disolverla

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que, en el caso de los negocios de una sola persona, los dueños siguen prefiriendo crear tiendas de barrio, bares, restaurantes, hoteles, ferreterías y establecimientos de diversión.

Igualmente, señaló que las expectativas de inversión y la dinámica al alza de la economía colombiana están impulsando la gestación en general de nuevos negocios en Colombia.

“El crecimiento en el número de unidades productivas también se debe al plan de muchos colombianos de emprender por cuenta propia”, sostiene el directivo.
Además, a que los trámites de constitución han disminuido.

“Por ejemplo, los procedimientos de registro de una nueva empresa bajaron de 17 a 8”, agregó Domínguez.

Entre tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) indica que la constitución de firmas está tomando 11 días, 20 menos que en el resto de Latinoamérica.

Mientras que Daniel Pardo Rocha, de Multiedro Consulting, afirma que los efectos positivos sobre el empleo de indicadores macroeconómicos como los precios del petróleo y el café impulsan la demanda y, de paso, la creación de compañías en el país.

“Sin embargo, deben desarrollar una visión estratégica porque lo importante es que perduren en el tiempo y generen empleo y dividendos”, agrega.

La cifra a junio del inventario de empresas habilitadas para hacer negocios en Colombia, dato que falta aún por conocerse, fue impulsada por su lado por la caída en las disoluciones, pues el número de sociedades liquidadas descendió 24,8 por ciento, frente a igual mes del 2017.

En detalle, el semestre pasado se registró la salida de 142.048 unidades económicas (5.962 sociedades jurídicas y 136.086 personas naturales) del Registro Único Empresarial y Social (Rues).

El menor número de cierre de negocios se presentó en los rubros de comercio, industria manufacturera, alojamiento, servicios de comida, información y comunicaciones.

Las de más activos

La mayor compañía creada este año en el país es Smartflex Investments, en Cali, con activos por 66.413 millones de pesos.

Luego se ubicó Aguas de Florencia, con activos por 57.300 millones de pesos, seguida por Celia Valero, con 16.182 millones de pesos y enfocada en la cría de búfalos.

En el ‘top’ de las 50 empresas más grandes que debutaron también se ubicó Ecopetrol Energía (para negociar electricidad con los comercializadores), con activos por 3.000 millones de pesos.

Además, se creó en Medellín la firma Generadora Santa Rita, para operar una microcentral de energía ubicada en el municipio de Andes (Antioquia) y con activos por 11.855 millones de pesos.

China Oil Latam, que nació con activos por 16.500 millones de pesos, fue la sexta firma más grande creada en el primer semestre en el país.

También se creó Amazon Data Services, filial de la compañía de comercio electrónico Amazon, con un capital de 900 millones de pesos.

Por su lado, el grupo naviero japonés Ocean Network Express (ONE) –que reúne a las navieras K-Line, MOL y NYK– constituyó una filial en Bogotá con activos por 1.800 millones de pesos.

Sin embargo, estas dos últimas firmas se ubicaron en el ranquin, pero de las 100 más grandes.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Compartir