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Empresas

‘El país, uno de los mercados más rentables para Sodexo’

El nuevo CEO de la empresa a nivel global, Denis Machuel, estuvo en Bogotá y destacó la operación en Colombia. En su estrategia está profundizar en los negocios digitales.

Denis Machuel, CEO de Sodexo, habla sobre el mercado colombiano.

Denis Machuel, CEO de Sodexo, habla sobre el mercado colombiano.

Abel Cárdenas/Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-02-04

Denis Machuel, asumió apenas el 24 de enero pasado su cargo como máxima cabeza de la multinacional Sodexo y estuvo en Colombia la semana pasada conociendo los resultados locales, en un ejercicio de empalme con su predecesor Michel Landel.
Al destacar la importancia del mercado, anunció que la nueva presidente en Colombia es Adriana Salcedo. Sucede a Juan Camilo Chaves, quien asumirá de lleno un rol regional. Machuel habló con Portafolio sobre los planes en Colombia.

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¿Porqué vienen los dos a Colombia?

Para Sodexo el desarrollo y crecimiento de las economías emergentes es de suma importancia, por esto, nuestra visita a Latinoamérica y especialmente a Colombia, nos permite ratificar que su país juega un papel muy importante para nuestro negocio.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano y el colombiano en particular?

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Colombia con la cuarta economía más potente de la región, nos obliga a tener una estrategia muy focalizada en apostar por el crecimiento de las ventas con el desarrollo de ofertas de valor y servicios que contribuyan con la calidad de vida de nuestros clientes y colaboradores.

(Lea: Sodexo entra al control de gasolina en flotas vehiculares)

El país también se ha destacado en ser pionero en campañas de Facilities Management (tercerización de la gestión de las instalaciones de una empresa), a diferencia de la mayoría de los países en donde nuestros servicios de alimentación tienen los porcentajes más altos, en Colombia pasa lo contrario, los servicios de FM son el 65% del negocio y alimentación el 35%.

Esto nos muestra claramente que Colombia tiene un modelo en particular y que nos permite tomar las mejores prácticas para replicar en el resto del mundo, es claro que la integración de servicios en Colombia es un importante ejemplo a seguir y que los servicios de IFM (Integrated Facilities Management).

¿A dónde se debe dirigir la operación en el país?


Para 2018 nos queremos concentrar en el crecimiento orgánico y en acelerar la digitalización de nuestros servicios, con la aclaración de que no nos convertiremos en una compañía digital, pero si haremos negocios en el mundo digital con nuestro toque humano.

En los 24 años que lleva Sodexo en Colombia, hemos crecido de manera continua y sostenida y eso nos permite ser uno de los países más rentables de la región, lo que significa que los retos son aún más grandes. Debemos seguir innovando y mejorar cada día en la prestación de nuestros servicios, así mismo debemos garantizar la retención de los clientes y mantener sus niveles de satisfacción lo más alto posible.

Como es el país con mayor Engagement (compromiso organizacional) en la región con un 83%, representa uno de los países más relevantes para nuestro negocio y esto hace que el compromiso con nuestra gente sea aún más grande, de manera que podamos seguir garantizando el desarrollo de la buena gestión, que se ve representada en la fidelidad de nuestros clientes y en su satisfacción que los motiva cada día a ser los mejores.
Necesitamos seguir contribuyendo al crecimiento económico del país a través de la generación de empleo, la capacitación de nuestro personal y su crecimiento profesional a través de las políticas institucionales de bienestar y calidad de vida.

¿Hacia dónde debe ir el trabajo Sodexo Global para garantizar mayor crecimiento?

Tenemos todas las expectativas puestas en Colombia para mantenerlo como uno de los países más rentables de la región, así mismo consolidar su crecimiento sostenido a dos dígitos, lo que nos permita enfrentar los retos de la economía mundial y demostrar porque los países de economías emergentes son los de mayor crecimiento para los negocios en el mundo.

Colombia ha hecho un gran trabajo de la mano de Juan Camilo Chaves. Él ha asumirá de manera completa su rol Regional en la unidad de B&R, Beneficios e incentivos, que diseña, gestiona e implementa soluciones integradas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los colombianos. A él le agradecemos por estos importantes resultados.

Sin duda, su legado le permitirá a Adriana Salcedo, la nueva country president, continuar con un país modelo, el cual con sus 20 años de experiencia en el negocio, no se le dificultará liderar. Debemos trabajar cada día por ir de la mano con el ritmo del mundo, esto nos lleva a una actualización constante de nuestros servicios, a implementar tecnologías que mejoren la productividad del negocio y a ir migrando a la digitalización y la robotización.

¿Cuál es su reto al frente de la compañía?

Continuar con el crecimiento sostenido de los años de liderazgo de mi predecesor Michel Landel. Sin duda, el trabajo realizado por él deja el negocio en un punto muy alto, un gran desafío para mantener y mejorar estas cifras.

Sin duda alguna, el crecimiento de los segmentos de Salud y Energia & Recursos en los países de la región será una gran desafío, así mismo todo lo relacionado con mantener los mejores índices de seguridad e integridad (HSEQ) para nuestros clientes y colaboradores.

LOS OTROS AVANCES

En Colombia nuestra política de diversidad e inclusión es muy fuerte. Nos enfocamos en trabajar por la equidad de género y con la comunidad LGTBI, lo que nos permite hacer parte del Pride Connection, asociación de empresas que garantizan sus derechos laborales.

Por otra parte, con nuestro Programa Soluciones trabajamos por la construcción de un mejor país y la consolidación de la paz en el posconflicto, contratando víctimas del conflicto armado y excombatientes. Se hace un trabajo que va más allá de la responsabilidad social y que pasa a ser una muestra de ciudadanía corporativa.

congom@portafolio.co

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