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Empresas

Colombia, uno de los 10 mercados clave para Uber

La plataforma de transporte anunció inversiones para mejorar su sistema de localización en 19 ciudades del país. Portafolio habló con Erik Weber, gerente senior de programas de tecnología de la firma.

Uber mapeo

Carros de mapeo de Uber recorrieron 40.000 kilómetros de las principales ciudades del país para recolectar datos.

Cortesía Uber

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2018 - 10:12 p.m.
2018-03-27

Uber tiene sus ojos puestos en Colombia como uno de sus mercados más relevantes.

(Lea: Jefe de Airbnb articula la nueva visión de la compañía)

Por eso, recientemente comenzó a recolectar imágenes de 19 ciudades nacionales para mejorar la información de los mapas que utiliza la aplicación.

(Lea: 'Tememos estar fuera de control con Uber y Facebook', Tyler Cowen)

Portafolio habló con Erik Weber, gerente senior de programas de tecnología de Uber, quien destaca que este es uno de los primeros diez países donde la empresa está implementando dicha tecnología.

Teniendo en cuenta que ya hay disponible herramientas de localización como las de Google Maps, ¿por qué Uber decidió incursionar en esta tecnología?

La tecnología de los mapas está detrás del éxito de cada viaje de Uber. En agosto pasado, desplegamos carros de mapeo en las principales ciudades de Colombia. Los mapas móviles y el GPS permiten a Uber conectar al usuario con el socio conductor disponible más cercano, navegar más rápido al destino y ofrecer tiempos de llegada estimados más precisos.

La experiencia del usuario y del socio conductor es el principal cometido de la compañía, por lo cual hemos decidido mejorar los mapas en la aplicación al usar carros de mapeo que recolectan imágenes de las calles en las ciudades.

Estas nos permitirán mejorar elementos de la experiencia, como, por ejemplo, puntos de recogida o de destino ideales, así como las mejores rutas para pasajeros y conductores.

¿Cuáles son las diferencias con la información que recolecta Google Maps?

Uber sabe que las ciudades son espacios dinámicos y cambiantes como las personas que viven en ellas, es por esto que pone a su disposición tecnología para mejorar elementos claves de la experiencia de movilidad. Tenemos diversos casos únicos, como en temas de domicilios de comida de Uber Eats y uberPOOL, en lo que otros diseños de mapas no resultan tan útiles.

El proceso de mapeo busca enfocarse en recolectar imágenes de las calles que se ajusten perfectamente a la experiencia de movilidad de Uber.

Ese ejercicio ya se ha hecho en otros países importantes del mundo, ¿cuáles han sido los resultados al hacer esa recolección de datos?


La iniciativa se inició en el 2015 con el despliegue de carros de mapeo en ciertas ciudades de los Estados Unidos. En el 2016, se lanzaron las unidades de mapeo de Uber que comenzaron a operar en México, Canadá, Reino Unido y Sudáfrica. El programa se ha expandido a otros mercados claves de la empresa en el mundo durante el 2017.

¿Por qué Colombia fue escogida para ser uno de los 10 países con este mapeo?

Colombia es un mercado clave para Uber. El año pasado, Bogotá fue la primera ciudad en América Latina en que se lanzó Uber Movement. Ahora los escogimos como parte de los primeros 10 países en el mundo para realizar la mejoras de los mapas de la aplicación, con el único objetivo de optimizar cada día la experiencia de nuestros usuarios y socios conductores.

¿En qué ciudades de Colombia harán esta recolección de datos?

Desde agosto del año 2017 desplegamos una serie de carros de mapeo en 19 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Montería, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, Popayan, Neiva, Pasto y Villavicencio.

Estos viajaron por toda Colombia, recorrieron y capturaron imágenes de más de 40.000 kilómetros de calle.

¿Qué inversión hizo Uber para recoger esa información a nivel global y en Colombia?

Dado que este proyecto aún se está realizando en otros países, lamentablemente no podemos compartir esta información.

Además de los 10 países iniciales, ¿ustedes también aplicarán esta técnica en todos los lugares donde están presentes?

Nos esforzamos por mejorar la experiencia de Uber en todos los lugares donde operamos, por lo cual constantemente buscamos las mejores maneras para invertir en esta experiencia.

Continuaremos trabajando por mapear más ciudades dentro de la operación de Uber, que hoy abarca más de 600 alrededor del mundo.

¿La recolección de datos también supone una mejora del número de usuarios y trayectos en el país? ¿De cuánto esperan que sea ese crecimiento?

Al ser Uber un ecosistema interconectado, las mejoras que hacemos tendrán un impacto directo en la experiencia en general. Los socios conductores sabrán la ubicación exacta del usuario y se mejorará la experiencia de uberPOOL, lo que puede llevar a una reducción en tiempos de desplazamiento al evitar el tráfico.

De igual manera, gracias a la eficiencia que la información asertiva que los mapas de Uber proveen, los socios conductores podrán realizar más viajes.

¿La información recolectada por el mapeo que hará Uber estará también a disposición de los usuarios?

Las mejoras buscan beneficiar tanto la experiencia de usuarios como de socios conductores.

Colombia, especialmente Bogotá, tiene grandes problemas de tráfico, ¿qué soluciones proponen para mejorar esta situación?

El aumento en el número de carros en las calles tiene un impacto importante en el tráfico, problemas de congestión y contaminación que una ciudad como Bogotá enfrenta.

Uber acepta el reto de contribuir a mejorar la movilidad con los ciudadanos con productos como uberPOOL, una alternativa que tiene potenciales efectos positivos en la reducción de la congestión y emisiones de carbono. Esta aplicación conecta a los usuarios que van en la misma dirección, para que puedan compartir el viaje y el costo. Mapas con información más exacta nos ayudarán a alcanzar este objetivo.

Los gobiernos en todo el mundo están en la búsqueda permanente de estrategias de movilidad ‘verdes’ con esquemas complementarios al transporte tradicional que permitan tener un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de los ciudadanos.

uberPOOL pone a disposición al toque de un botón una alternativa de movilidad costo-eficiente a largo plazo para Bogotá. Es un servicio confiable. Hasta ahora, hemos tenido resultados positivos en la ciudad.

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